El precandidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, se reunió con el ex presidente José Mujica en la chacra de este. A la salida, en rueda de prensa, Orsi dijo que hablaron sobre el impulso que a su entender requiere el sector de la producción agropecuaria.
El tema principal fue «¿Cómo hacer mejor lo que el Uruguay ya hace?» indicó Orsi y dijo que Mujica siempre habla de «hacer crecer la economía y por donde hacer».
Dijo que el ex mandatario «me llevó por la clave para la carne, para la leche, el arroz y la horticultura. Lo dividimos en esos capítulos.
«Me planteó que un objetivo que viene hace tiempo, es cómo se puede en Uruguay llegar a ese punto, o ese número clave, de tener tres millones de terneros al año»
En cuanto a qué diferencia tiene eso con lo que se está haciendo ahora en este gobierno, indicó: «Él dice que es un tema más bien estructural, y que hay un montón de productores chicos, criadores, que deberían poder llegar a su objetivo, en el caso de los terneros, o por ejemplo, que la clave en el tema de la leche, es que Colonización puede ser la herramienta la dependencia del arrendamiento, es todo un problema porque es un producto que depende mucho del precio internacional, entonces cuando el precio internacional está bueno, se le da mejor de comer a la vaca, produce más, ahora donde baje el precio, ahí te quedas con un clavo bastante complicado. Entonces, la única forma es tomar el ejemplo de lo que se ha hecho en Nueva Zelanda donde se trabaja bastante más con la pastura, y ahí la conclusión es que se precisa más tierra».
¿Y en qué medida, se puede apoyar al sector productivo en general sin subsidio, o sí o sí hay que transferir dinero?
Donde hay que apoyar más con política bastante proteccionista, y de la que sea, es la horticultura. Esa es la conclusión a la que llegamos, porque el arroz tiene otras claves, que pasa más bien por conseguir más espacio, y eso implica manejar mejor el agua en esa sociedad, que existe entre el arroz y la ganadería, que se puede seguir trabajando bien. Eso en la medida que aumenta la superficie, se produce bastante más de un arroz, que es muy bueno a nivel mundial, pero en la horticultura es donde tenemos el nudo que por supuesto, tiene que ver con la soberanía, o la seguridad alimentaria del país, los otros tres productos, de los que hablamos, los tres primeros son productos de exportación, la preocupación es que el mundo no se puede dar el lujo y acá menos, de que los que producen alimentos para el mercado interno, se basan del campo, y al final terminás importando, todo eso no puede pasar»
Importaciones
En cuanto a la política de importaciones de productos, el candidato frenteamplista expresó su preocupación. «Para un rubro, de repente lo que tenés que hacer, no se aplica a otro; el caso de la horticultura o la granja por decirlo más claro, la granja tiene algunos nudos difíciles de desatar, y que va a tener que precisar de una política bastante más activa, para que la gurisada se quede, y que no nos pase, que terminas importando todo lo que terminas comiendo. La fruta, como la banana, eso va a seguir viniendo en los mismos volúmenes, eso en el mundoes es así; pero no te puede pasar que porque el calibre de la manzana, o la pera, sea chica un año traigamos de afuera porque ese tamaño no nos gusta, yo creo que hay que hay que tener una política un poco más proteccionista, eso fue lo que conversamos y ahí está el Instituto de La Granja por formarse. Hay que ponerle contenido y hay que darle a los productores el rol protagónico a la hora de la conducción de ese Instituto», apuntó.