La precandidata del Frente Amplio, Carolina Cosse, presentó este martes, en el Teatro El Galpón, Plan País, su plan si accede a la presidencia.
El documento tiene un total de 50 acciones en áreas como salud, salud mental, seguridad ambiental, vivienda, seguridad, deportes y economía, entre otros temas.

Salud mental

En salud mental se propone declarar un “estado de emergencia nacional”. Se prevé crear una línea de atención a través de WhatsApp y también 10 centros comunitarios “de promoción de la salud mental”, así como generar 40 equipos interdisciplinarios especializados en el tema en el primer nivel de atención de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).
En cuanto a la situación alarmante de suicidio en la Policía, se propone la creación de un programa de salud mental específico para los funcionarios/as del Ministerio del Interior, ya que “las certificaciones por salud mental y la tasa de suicidios de la policía son muy superiores a la de la población general”, indica el documento.

Vivienda y situación de calle

En cuanto a vivienda, la precandidata frenteamplista apunta a dignificar las condiciones de las viviendas precarias y generar un fondo de garantías de alquileres público. En este sentido se aclara que será “verdaderamente accesible para aquellas personas que quedan por fuera de las garantías que otorga el mercado”. En materia de alquileres, propone subsidios para jóvenes menores de 30 años que tendrá un tope de ingresos de hasta 45 unidades reajustables unos $ 77.000.
Sobre la situación de personas en situación de calle, Cosse incrementará recursos humanos y «mejorar la logística en el abordaje de calle y gestión de cupos” con el objetivo de “unificar los criterios de asistencia en la vía pública”, y además generar “ámbitos de coordinación permanente” entre los ministerios de Desarrollo Social, Salud Pública, Interior, y todas las intendencias.

Seguridad

El documento presentado en una parte refiriéndose de a seguridad pública indica que “urge construir respuestas para el día a día de tantas comunidades que sufren múltiples violencias y ven amenazadas sus vidas» y agrega que «estamos hablando de recomponer la confianza vecinal y bajar los delitos. Esto se concreta con: dispositivos territoriales en zonas urbanas con mayores índices de violencia y criminalidad”.

Trabajo

También Cosse apunta a crear 30.000 puestos de trabajo “garantizados por el Estado con “mayor estabilidad” que los jornales solidarios y su foco estará puesto “mujeres jóvenes con hijos en hogares pobres, liberados en programas para evitar reincidencia, mujeres víctimas de violencia de género, personas en situación de discapacidad, personas afro y trans en hogares pobres”.

Tres grandes factores

En rueda de prensa Cosse explicó que “hay tres grandes factores que tienen que converger a una zona que es la zona donde queremos estar; esos tres grandes factores son violencia, desigualdad y convivencia. Tenemos que tener un paquete de medidas dirigidas a gestionar y disminuir los niveles de violencia de la sociedad, un paquete de medidas dirigidas a disminuir la desigualdad y otro paquete sistémico, de alcance nacional para aumentar los espacios de convivencia y resolver las situaciones de intolerancia en la sociedad”.
En cuanto a las 50 acciones propuestas indicó que “que, por sí solas, no mueven ninguna aguja”, pero “en el marco de un plan marcan esa dirección conceptual para ir marcando un rumbo en los temas de seguridad”, indicó.

Aquí el documento Plan País:

http://www.carolinacosse.uy/sites/default/files/documentos/docs/planpais.pdf

DOCUMENTO RESUMEN | PAÍS
[1A. ENTREGA] May 7, 2024
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SALUD
 ADICCIONES
 ACCIÓN 01 – UNIFICAR LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN
Se unificarán los Servicios de Atención para Tratamiento por Usos de Drogasintegrando a servicios de RENADRO, ASSE y MIDES. Cada centro de la redfuncionará como puerta de entrada, tratamiento y derivación evitando que lagente peregrine por lugares sin lograr una atención.
 ACCIÓN 02 – PLATAFORMA DIGITAL DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
Desarrollaremos una plataforma digital integral para la prevención y tratamiento del uso de drogas. La plataforma ofrecerá información personalizada,herramientas interactivas y recursos de prevención y tratamiento accesibles las24 horas del día, los 7 días de la semana.
SALUD MENTAL
 ACCIÓN 03 – DECLARACIÓN EMERGENCIA NACIONAL
Se declarará por Resolución de Presidencia ESTADO DE EMERGENCIA NACIONAL
 el tema de salud mental. Esta normativa creará un  Comité de Emergencia en Salud Mental
 en el marco de la Comisión Intersectorial de Salud Mental con el correspondiente asesoramiento de la sociedad civil y la academia a través de la Comisión Asesora de Salud Mental, para la rápida implementación de las acciones de este Plan.P 1 / 21
ACCIÓN 04 – ESPACIOS DE ESCUCHA Y ATENCIÓN (MODELO«CONTÁS»)
Se crearán 14 espacios de escucha y atención en salud mental para adolescentes y jóvenes
 con infraestructura especialmente diseñada para esta franja etaria y equipo interdisciplinario
 integrado por psicología, trabajo social y psiquiatría para el acompañamiento y prevención de sufrimiento psíquico de adolescentes y jóvenes entre 15 y 25 años.
Nos proponemos llegar a 60.000 jóvenes de todo el país. El antecedente de esta propuesta es el Espacio Contás desarrollado por la Intendencia de Montevideo.
 ACCIÓN 05 – LÍNEA DE ATENCIÓN A TRAVÉS DE WHATSAPP
Desarrollaremos una
 línea de whatsapp para la escucha y coordinación de psicoterapia para
 jóvenes entre 15 y 29 años .Esta línea de trabajo permitirá una forma de contacto sencillo, con
 respuesta oportuna optimizando los recursos de atención a distancia.Esta línea pretende
 llegar a 60.000 jóvenes más. Con las acciones 04 y 05, alcanzaremos a 120.000 jóvenes en todo el país
.
 ACCIÓN 06 – 10 CENTROS COMUNITARIOS PROMOCIÓN SALUDMENTAL A NIVEL NACIONAL
Instalaremos
 10 centros comunitarios de promoción de la salud mental
,apostando a la complementación público-privada, en clave territorial. Estará integrado con
 equipo técnico interdisciplinario y sumará  propuestas artísticas, culturales, deportivas, educativa y capacitación para la inserción laboral para la inclusión social.
 ACCIÓN 07 – 40 EQUIPOS ESPECIALIZADOS EN PRIMER NIVEL DE  ASSE 
Creación de
 40 equipos interdisciplinarios especializados de salud mental enel Primer Nivel de Atención de ASSE
 para lograr el tratamiento ambulatorio y a nivel comunitario de las personas con patologías de salud mental y con efectos de la violencia de género que lo requieran.P 2 / 21
ACCIÓN 08 – ATENDER LA SALUD MENTAL DE LAS Y LOS FUNCIONARIOS POLICIALES 
 Aplicación de la diferenciación: Las certificaciones por salud mental y la tasa de suicidios de la policía son muy superiores a la de la población general. Los suicidios se concentran en los policías jóvenes y que entraron hace poco a lainstitución. Crearemos un
 Programa de Salud Mental de la Policía , que se aplicará desde el ingreso y la formacn policial, con foco en promoción y prevención,considerando las diferencias territoriales en el acceso a la atención en saludmental.Este programa garantizará el acceso a atención psicológica en situaciones de urgencia, una línea de atención específica las 24 horas,
 y conformará equipos interdisciplinarios especializados en salud mental, que realizarán diagnósticosde situación, identificación de riesgos, seguimiento y evaluación.Para realizar un diagnóstico basado en evidencias , se analizarán perfiles devíctimas de suicidio para identificar patrones emergentes que permitan generar sistemas de alerta temprana, considerando variables como género, edad,situación socioeconómica y familiar, historia laboral, historial de salud, entre otras.
GARANTIZAR EL EJERCICIO DEL DERECHO A LA SALUD
 ACCIÓN 09 – CREACIÓN DE 18 POLICLÍNICOS MÓVILES 
Creación de 18 policlínicos móviles para el interior del país que permita a travésde equipos de salud llevar la atención a lugares que no tienen servicio de saluden su comunidad, incluyendo ciudades, pueblos y zonas rurales.
 ACCIÓN 10 – CENTROS DE TELEMEDICINA PARA ACCESO AESPECIALISTAS 
Se realizará un shock de infraestructura tecnológica para lograr en los
 19departamentos del país centros de telemedicina de calidad que garanticen elacceso a especialistas en todo el país cuando sea necesario, permitiendo consultas médicas de calidad sin requerir traslados a la capital.P 3 / 21
ACCIÓN 11 – ACCESO A LOS MEDICAMENTOS 
Aseguraremos una  accesibilidad oportuna de los medicamentos en todo elterritorio nacional
 alcanzando a todas las unidades ejecutoras de ASSE sin quiebre de stock.Para esto es necesario
 mejorar la gestión integral en todo el ciclo de medicamentos mejorando los procesos de compras
 y distribución; y profesionalizar la gestión a todos los niveles, mejorar la
 trazabilidad y control destock informatizado en tiempo real.P 4 / 21
SEGURIDAD AMBIENTAL
CALIDAD DEL AGUA 
 ACCIÓN 12 – MONITOREO DE CALIDAD DE AGUA
El deterioro de la calidad del agua superficial tiene efectos directos en lapotencialidades de su uso (como fuente para la producción de agua potable,para riego o para recreación) y en su función ecosistémica. Es fundamental para esto contar con un programa de monitoreo de calidad de agua que brinde información sobre la variabilidad en el tiempo y el espacio de la calidad del agua. Se instalarán 9 sondas multiparámetro para aumentar de forma sustantiva la información de calidad y la capacidad de modelación para potenciar losPlanes de gestión de cuenca del país .Existe evidencia que muestra los efectos de la acumulación de agroquímicos enlos cursos de agua sobre la fauna y flora de esos ecosistemas y para la salud humana. Uruguay en 2019 comenzó la implementación del proyecto de monitoreo satelital de aplicaciones de agroquímicos. Este gobierno, no avanzó en esta acción y generó cambios normativos que volvieron voluntaria la incorporación al sistema y flexibilizaron los plazos de registro.
 A partir de 2025,será obligatorio el registro de las aplicaciones de agroquímicos con equipos aplicadores
, con la anticipación necesaria, permitiendo de esta forma el monitoreo y el control, generando alertas cuando los equipos están próximos a centros poblados, escuelas o cursos de agua.
 ACTUAR SOBRE LOS RIESGOS DE INUNDACIONES
 ACCIÓN 13 – INTERVENCIÓN EN LOS CURSOS DE AGUA
Muchas viviendas se encuentran en la planicie de inundación de los cursos de agua, lo que hace que se inunden durante los eventos de tormenta.
Intervendremos en los cauces de cañadas y arroyos para bajar los niveles de agua durante estos eventos.
 Estas acciones implican un modelado hidrodinámico de cada curso de agua, para determinar acciones como limpieza y ensanchamiento del cauce, o el cambio de alcantarillas por otras de mayor tamaño.P 5 / 21
El antecedente de esta propuesta es el programa Áreas Liberadas de la Intendencia de Montevideo y en particular los trabajos hechos sobre los arroyos Manga y Mendoza.En una primera instancia,
 trabajaremos en las 15 ciudades con los mayores problemas de inundación y drenaje vinculados a arroyos y cañadas
.Estas acciones bajan los niveles de inundaciones pero no eliminan completamente sus efectos para las personas que viven muy cerca de los cursosde agua, por lo que se complementarán con intervenciones en viviendas, como describiremos a continuación.P 6 / 21
HÁBITAT
REPARACIÓN COMUNITARIA Y AMBIENTAL
 ACCIÓN 14 – REPARACIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE LOS BARRIOS 
Existen al menos 50 zonas en el país con necesidades urgentes relativas a la infraestructura urbana.Trabajaremos en ellas con obras de caminería, saneamiento, alumbrado público,desagües pluviales, resignificación de áreas verdes y cursos de agua y también con aquellas que hacen a la vida en comunidad, como el mejoramiento de espacios públicos, clubes deportivos, centros culturales, mejoras en policlínicas barriales o en pequeñas localidades, salones comunales/barriales.
 ACCIÓN 15 – DIGNIFICAR LAS CONDICIONES DE LAS VIVIENDAS PRECARIAS 
Además, en estas zonas combatiremos las
 consecuencias de la crisis climática, como las inundaciones por lluvia
, que afectan cada vez más a los hogares vulnerables, a través de mejoras habitacionales.
El 58% de los asentamientos en Uruguay, está expuesto a inundaciones y el51% se encuentra a 30m de cursos de agua.
Para dar respuesta a este problema, realizaremos:
 Mejoras intraprediales:
 obras que impidan el ingreso de agua y se mitiguen daños mayores
, al tiempo que se va generando evidencia sobre los riesgos de inundaciones
 Mejoras en las viviendas para combatir la precariedad habitacional
:Existen hoy en el país al menos 4.500 hogares que aún no tienen baño. Enel primer año, construiremos baños para al menos 1.200 hogares.P 7 / 21
VIVIENDA | Alquileres
Actualmente
 muchas uruguayas y uruguayos al momento de buscar una vivienda en alquiler en el mercado formal, se encuentran con enormes obstáculos
 que dificultan el acceso.Para el inquilino la imposibilidad de acceder a una garantía en el mercado se debe al porcentaje de consideración de sus ingresos informales, demora en laentrega del certificado de garantía, encontrarse en clearing o contar con ingresos en donde el alquiler representa más del 30% del mismo.
 Eso hace que las familias terminan alquilando viviendas en mercado informales o menos garantista.
 ACCIÓN 16 – FONDO DE GARANTÍA DE ALQUILERES 
Generaremos un
 Fondo de Garantía de Alquileres Público verdaderamente accesible
 para aquellas personas que quedan por fuera de las garantías que otorga el mercado. En el primer año de gobierno
 duplicaremos la cantidad de garantías de alquileres que actualmente otorga el Estado
, a través de las siguientesacciones:a.- Apalancamiento del actual fondo de garantía de alquileres, dotándolo por lo tanto de mayores recursos.b.- Mejora de la gestión del fondo de garantía, acortando los plazos de respuesta.c. Flexibilizar los requisitos exigidos a los postulantes para acceder a la garantía.d.-Bajar los costos de administración que se cobra a los inquilinos.
 ACCIÓN 17 – SUBSIDIOS DE ALQUILER PARA JÓVENES 
Por otra parte, en el
 segmento de la población joven de ingresos medios y medios bajos
, que están iniciándose en el mercado laboral y en búsqueda de su independencia habitacional,
 también se presentan grandes dificultades
 para acceder a una vivienda en el mercado de arrendamientos,
 porque tienen que destinar en promedio, más de la mitad del salario
 para pagar el alquiler de la misma. Se generará un subsidio de alquiler para que las familias que accedan al mismo, lo tengan que destinar como máximo hasta el 25% de sus ingresos
 al acceso de una vivienda en arriendo.En el primer año de gobierno
 se otorgarán 2.000 subsidios de alquileres
.P 8 / 21
Estará destinado a personas de hasta 30 años con un tope de ingresos de hasta45 UR [que representan actualmente 77 mil pesos aprox].El monto del subsidio a otorgarse, será la diferencia entre el 25% de ingresos del núcleo familiar y el costo del arrendamiento, el que tendrá como tope hasta 12UR (que actualmente representan $ 20.600 aprox).Por ejemplo,
 una familia que tiene un ingreso de $40.000 líquidos, si tuvieraq ue alquilar por $15.000, el estado se haría cargo de $5.000 y la familia de$10.000
. Siguiendo con este ejemplo, si el arrendamiento cuesta $20.000, el subsidio será de $10.000.Para la
 implementación de esta herramienta se tendrá en cuenta la composición del núcleo familiar y la cantidad de dormitorios que requiera la vivienda.
Se atenderán trayectorias habitacionales signadas por la precariedad,
priorizando las siguientes:a.-
 Mitigación de los riesgo del recién nacido
: para aquellas familias que no cuenten con condiciones para recibir a un recién nacido,
 de manera expeditiva se tramitará un subsidio de alquiler para la salida del centro de salud
, y luego se provee una solución de mediano plazo para poder realizar unacompañamiento a las familias.b.-
 Acompañamiento a la desinstitucionalización
, por ejemplo, egresos deINAU.P 9 / 21
CONVIVENCIA 
PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE
Política de diferenciación
: La realidad de las personas en situación de calle nosgolpea día a día. Con la premisa
 “en la calle no se puede vivir” 
. Para eso, vamos a implementar un nuevo sistema de atención a personas en situación de calle. Enuna primera instancia,
 ACCIÓN 18 – INCREMENTAR RECURSOS HUMANOS Y MEJORAR LALOGÍSTICA EN EL ABORDAJE DE CALLE Y GESTIÓN DE CUPOS 
Tendremos 30 equipos técnicos para la atención directa de las personas que se encuentran a la intemperie,
 junto con la logística, movilidad y recursos necesarios para una rápida derivación a los diferentes centros.
 ACCIÓN 19 – COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL
También unificaremos los criterios de asistencia en la vía pública. Para eso,
generaremos ámbitos de coordinación permanente
 entre el MIDES, el Ministerio del Interior, ASSE y cada Intendencia.
 ACCIÓN 20 – SISTEMA DE ACOMPAÑAMIENTO PERSONALIZADO Y  SEGUIMIENTO DE TRAYECTORIAS INDIVIDUALES 
Implementaremos un
 sistema de acompañamiento personalizado conseguimiento de las trayectorias individuales de las personas en situación de calle
, para trabajar con cada una los pasos necesarios para cambiar esta situación.
DISMINUIR LAS ARMAS DE FUEGO
 ACCIÓN 21 – REGISTRO DIGITAL UNIFICADO DE USO Y TENENCIADE ARMAS DE FUEGO Y MUNICIONES 
Uruguay tiene que avanzar hacia una política criminal. Es necesario comprender cómo opera el delito y de qué manera obtiene los recursos para funcionar.En Uruguay existen hoy más de 600.000 armas registradas, y en base a diferentes estudios, se supone que hay un número similar de armas noP 10 / 21
registradas. Esto convierte a nuestro país en uno de los países de la región y del mundo con mayor proporción de armas por habitante (en torno a 1 arma cada 3habitantes).Las armas de fuego son responsables de más de un 15% de las muertes accidentales que ocurren en nuestro país. Por este motivo, necesitamos construir evidencia para avanzar en una política que responda a esta realidad.Por eso, proponemos
 elaborar un registro digital unificado que permita rastrear, monitorear y dar trazabilidad a la tenencia de armas de fuego y municiones en Uruguay 
, con el fin de comprender mejor dónde están, quiénes y por qué las tienen, y diseñar políticas efectivas para combatir el crimen.
DISPOSITIVOS PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA 
 ACCIÓN 22 – DISPOSITIVOS DE ALTA PRESENCIA TERRITORIAL
Urge construir respuestas para el día a día de tantas comunidades quesufren múltiples violencias y ven amenazadas sus vidas.
 Queremos trabajars obre la evidencia con la que cuentan vecinas y vecinos, colectivos, instituciones, academia sobre lo que pasa en cada territorio. Queremos mapear qué delitos y otras violencias ocurren, dónde, cuándo, las características de las víctimas, para actuar y anticiparnos con mirada estratégica. Entre otras cosas, servirá de insumo para las estrategias de seguridad territorial.Estamos hablando de recomponer la confianza vecinal y bajar los delitos.Esto se concreta con:
 Dispositivos territoriales en zonas urbanas con mayores índices de violencia y criminalidad,
 según sus particularidades (no es lo mismo lo que ocurre en los barrios de Montevideo, en la frontera, en zonas turísticas o en otras ciudades del interior). Estos dispositivos suponen:
 Intervenir en el diseño urbano
, como expresó el compañero: iluminación,l impieza, veredas, para bajar las chances de que ocurran delitos.
 Concretar el acceso a programas sociales
, programas de tratamiento de adicciones, de inclusión educativa, sociolaboral, cultural, focalizadas en población en conflicto con la ley o jóvenes en riesgo de iniciar o agudizar este tipo de comportamientos.
 Jerarquizar presupuesto y acciones coordinadas
 de cada una de las dependencias del Estado: Policía, Mides, Anep, Asse, entre otros.P 11 / 21
DISMINUIR LA REINCIDENCIA CARCELARIA 
Cerca del 70% de las personas liberadas del sistema penitenciario reinciden
,es decir, vuelven a la cárcel por cometer un nuevo delito. A su vez, el 53% dequienes están en situación de calle dicen haber estado presas (incluso más deuna vez).
 La salida de la cárcel y la integración social se transforma en unenorme desafío
 que involucra la seguridad y la convivencia en los barrios, larealidad familiar de estas personas, el problema de las personas en situación decalle y un conjunto de dimensiones de la vida cotidiana.
Proponemos tres medidas
 que garanticen oportunidades para que las personas
puedan rearmar sus vidas lejos del delito:
 ACCIÓN 23 – PROGRAMA INTEGRAL DE ACOMPAÑAMIENTO A LATRAYECTORIA DEL LIBERADO
El
 Programa Integral de Acompañamiento a la Trayectoria del Liberado
implica un apoyo personalizado de la persona privada de libertad, desde 8 mesesantes de su egreso hasta 4 meses después de su liberación, con un alcanceprimario de 1200 personas. Este Programa, a través del trabajo de equiposinterdisciplinarios, acompañará a la persona en el diseño de
 un proyecto de vidasostenible.
 ACCIÓN 24 – GARANTIZAR TRATAMIENTOS POR USO DE  SUSTANCIAS 
Dentro del Plan que compartió la Dra. Cardozo, es imprescindible
 garantizartratamientos para adicciones, implementando un dispositivo de atenciónintegral para personas en pre-egreso y egreso.
 Se garantizará una atencióncon un enfoque escalonado y adaptado a las necesidades. Se coordinaránmedidas para una transición segura al egreso: internación, comunidadesterapéuticas, casas comunitarias o tratamiento ambulatorio.
 ACCIÓN 25 – GENERAR PUESTOS DE TRABAJO
Estamos convencidos que el trabajo es central para bajar la reincidencia. En una primera etapa, 1.000 puestos de trabajo a personas liberadas; y trabajaremos para aumentar las condiciones de empleabilidad de esta población.P 12 / 21
 ACOMPAÑAMIENTO FAMILIARES DE PERSONASPRIVADAS DE LIBERTAD
Las familias son indispensables en la situación de las personas privadas delibertad
, en todas las etapas del proceso. Sin embargo, el sistema actual tienegrandes debilidades en el conocimiento, reconocimiento y orientación de lasfamilias de las personas presas.
 ACCIÓN 26 – RELEVAMIENTO DE LOS ENTORNOS FAMILIARES DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD
Generaremos un mecanismo de
 relevamiento, registro y sistematización delos entornos familiares de las personas privadas de libertad
, que dimensioneel impacto de la privación de libertad especialmente en las niñas, niños yadolescentes con referentes adultos presos; y que permita identificar y fortalecerlos lazos familiares para acompañar el proceso de rehabilitación y planificar elegreso.
 ACCIÓN 27 – OFICINA DE ORIENTACIÓN Y CONSULTA PARAFAMILIARES 
También crearemos diez oficinas descentralizadas de orientación y consultapara familiares
, que generen canales de comunicación fluida entre las familias,las personas privadas de libertad y las autoridades penitenciarias. Esto permitiráque las familias tengan información clara y oportuna sobre la situación de laspersonas presas, los procedimientos de visita, aspectos legales y administrativos,apoyo social, psicológico, entre otros. Cada oficina contará con un abogado, unpsicólogo y un trabajador social.
 ATENCIÓN A LA VIOLENCIA DE GÉNERO
 ACCIÓN 28 – Sistema de Seguimiento Integral y de Alerta deRiesgo de Vida en Violencia de Género
La
 violencia de género sigue siendo un problema acuciante de emergencianacional
, con femicidios, desaparición de adolescentes, muertes y lesionesgraves de niñas y niños.Crearemos un
 Sistema de Seguimiento Integral y de Alerta de Riesgo de Vidaen Violencia de Género (24 hrs – 365 días)
, mediante una plataforma digitalque consolide la información proveniente de los servicios y las puertas deP 13 / 21
emergencia de salud; de las comisarías y unidades de violencia doméstica y degénero de la Policía; de las puertas de entrada de INAU e INMUJERES.Este sistema permitirá que un equipo especializado realice la valoración delriesgo de vida moderado o grave y realice las derivaciones oportunas.
 ACCIÓN 29 – PROTECCIÓN A MUJERES CON RIESGO DE VIDAMODERADO Y ALTO
Crearemos
 6 Centros de Estadía Transitoria para mujeres en situación de violencia de género
 moderada o grave; 3 en Montevideo y 3 localizados en lasregiones litoral, centro y norte del país.Se orientará a la
 reparación del daño y construcción de autonomía
 con apoyoen salud mental, soluciones habitacionales y trabajo en consonancia con laspropuestas presentadas en el día de hoy.
 ATENCIÓN A LA VIOLENCIA HACIA NIÑAS, NIÑOS Y  ADOLESCENTES
Las violencias contra NiñAs, Niños y Adolescentes
 se incrementaron en un 66%entre 2020 y 2023
, siendo 1 de cada 4, registros violencias sexuales.Hoy tenemos más de 8.000 Niñas, Niños y Adolescentes en esta situación.
Debemos atender esta emergencia de manera inmediata
.
 ACCIÓN 30 – ATENCIÓN EN TERRITORIO
Instalaremos 11 dispositivos de atención a niñas, niños y adolescentes víctimas enlos 8 departamentos donde hoy no hay cobertura: Artigas, Colonia, Flores,Lavalleja, Río Negro, Rivera, Soriano, Treinta y Tres, y zonas de Montevideo y San José donde se ha dado un incremento exponencial de las violencias.
 ACCIÓN 31 – AMPLIAR LA COBERTURA ATENDIENDO A LAS NNAEN LISTA DE ESPERA
Ampliaremos la actual cobertura en los 19 proyectos del INAU que hoy tienen amás de 500 niñas, niños y adolescentes en lista de espera para ser atendidos.P 14 / 21
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CULTURA Y DEPORTES
 ACCIÓN 32 – LA CULTURA COMO PILAR DE COMUNIDADES MÁS INTEGRADAS 
Propondremos una
 Ley Nacional de Incentivo a la Cultura
 que valorice laCultura como
 estrategia preventiva y reparadora en violencia
.Replicaremos espacios de
 formación en Bienes Culturales a nivel país
, a modode ejemplo compartir los Bienes Culturales del SODRE y pensar: En el Ballet enArtigas, el canto Lírico en Juan Lacaze, en Florida la murga, en Rocha elCandombe, en Rivera el Folclore, danza contemporánea en Treinta y Tres, tangoen Tacuarembó…
 ACCIÓN 33 – DEPORTE COMO INTEGRADOR DE LA COMUNIDAD
Replicaremos a nivel país la
 experiencia del ABC Deporte en territorio
 quevenimos realizando hace dos años en los barrios más vulnerables de Montevideo,con de
 pasantías remuneradas con estudiantes del ISEF
 que están a punto derecibirse. La práctica del deporte corrige polarizaciones sociales, desarrolla laigualdad y la solidaridad, y crea ámbitos de inserción social, principalmente através de su práctica en el espacio público y en convivencia, construye CALIDADDE VIDA.
 ACCIÓN 34 – ESTIMULACIÓN DE SECTORES CULTURALES 
Estableceremos
 exoneraciones impositivas claras
 que estimulen sectores deproducción musical,audiovisual y editorial.
 ACCIÓN 35 – DESARROLLO DE FESTIVALES CON APOYOS PÚBLICOS 
Elaboraremos una
 Potica País de desarrollo de festivales con apoyospúblicos
 con campañas de apoyo a necesidades sociales detectadas:-pobreza infantil-salud mental-violencia de género y generaciones
 ACCIÓN 36 – TELEVISIÓN NACIONAL, CULTURA NACIONAL
Convocaremos a propuestas culturales para Televisión Nacional.P 15 / 21
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CAMBIOS NORMATIVOS
 ACCIÓN 37 – COMBATE AL LAVADO DE ACTIVOS 
Restableceremos los controles para tener una política de prevención y sanción allavado de activos.Promoveremos la
 modificación del artículo 221 de la LUC
, que aumentó ellímite a 1 millón de Unidades Indexadas las operaciones en efectivo.Dotaremos de la estructura y recursos necesarios tanto a la SENACLAFT como ala Unidad de Información y Análisis Financiero, y generaremos una verdaderacoordinación institucional entre estos organismos y la DGI, Aduana, AuditoríaInterna de la Nación y la Fiscalía.
 ACCIÓN 38 – AUMENTO EN EL CONTROL EN LA TENENCIA DE  ARMAS 
En línea con nuestra posición ya expresada respecto de los peligros que acarreanlas armas de fuego en manos de la población, no prorrogaremos el Artículo 6° dela Ley N° 19.247.Quienes posean armas de fuego de manera irregular deberán regularizarlas a labrevedad o descartarlas de manera responsable.A su vez, modificaremos el Decreto 345/020 que flexibiliza los controles y vías deacceso a las armas.
 ACCIÓN 39 – HACINAMIENTO CARCELARIO
Nuestro país ha reconocido en la ONU que la LUC generó un aumentodesproporcionado de mujeres condenadas por microtráfico. De acuerdo a cifrasde Amnistía Internacional, en 2023 hubo un aumento de un 65% de mujeresprivadas de libertad en comparación a 2020.Propondremos
 derogar el artículo 74 de la LUC, que modificó la ley deestupefacientes, y agregar el numeral 6 del artículo 36 de la citada norma asu artículo 60
.P 16 / 21
 ACCIÓN 40 – AUMENTO DE CUOTA DE LIBERADOS ENLICITACIONES DE OBRA PÚBLICA
Otra medida en línea con la disminución de la reincidencia y la promoción dereinserción de las personas liberadas, es la
 modificación del artículo 14 de la ley 17.897.
Esto implicará
 aumentar a un 10% el alcance de la cuota
 de personas liberadasen la planilla de trabajo, con afectación a los tres niveles de gobierno, entesautónomos y servicios descentralizados.Para que estos cambios a nivel legislativo tengan real incidencia es necesario unseguimiento y control permanente, por lo que reforzaremos la estructuraorganizativa de la DINALI.
 ACCIÓN 41 – SALUD MENTAL – REGLAMENTACIÓN DE LA LEY DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS 
Hoy no existe complementación en los servicios de urgencias y emergencias deatención en salud mental del SNIS, lo que genera que algunos servicios sedesborden, mientras que otros no.Desarrollaremos una
 reglamentación adicional de la Ley de Urgencias y Emergencias 19.535 para la atención en salud mental
, de forma que cualquierpersona que lo necesite pueda acceder a cualquiera de ellos.
 ACCIÓN 42 – PARTICIPACIÓN DE LOS DOCENTES 
Proponemos
 restituir los consejos
 de Educación Primaria, Secundaria y TécnicoProfesional que eliminó la LUC.P 17 / 21
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INFANCIA Y ADOLESCENCIAS
 ACCIÓN 43 – INCREMENTO DE 50% DE LA TARJETA URUGUA SOCIAL Y LAS ASIGNACIONES FAMILIARES DEL PLAN DE EQUIDAD
Uruguay es hoy más rico que antes de la pandemia, y sin embargo tenemos másniños y niñas pobres. Por eso, vamos a implementar, de forma inmediata, unincremento de 50% de todas las transferencias monetarias a hogares conmenores.El objetivo de corto plazo de esta medida, es
 romper con el estancamiento enmateria de pobreza
 y en particular de pobreza infantil, atacando a la vez lassituaciones de inseguridad alimentaria de muchos de estos hogares.Estimamos que con esta medida nos aproximaremos, tanto en pobreza como enpobreza infantil, a los niveles que teníamos antes de la pandemia en el primero, mientras se rediseña el sistema de transferencias para simplificarlo,unificarlo y fortalecerlo, de cara a nuestro objetivo final, que no es volver a 2019,es terminar con la infantilización de la pobreza.
 ACCIÓN 44 – ATENCIÓN A LA DESNUTRICIÓN MATERNO INFANTIL
Políticas de diferenciación / uso de evidencia
: Vamos a implementar una acciónespecífica, para niñas y niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y enlactancia,
 con desnutrición o anemia.
Cuando los equipos de salud identifiquen situaciones de malnutrición, seasignará una Tarjeta Uruguay Social para ser usada en comercios de cercanía yferias barriales, a las que extenderá el uso de la TUS. Además de la Tarjeta, seincentivará la compra de alimentos saludables, claves para el crecimiento ydesarrollo infantiles.
 ACCIÓN 45 – ADOLESCENCIA LIBRE DE INSEGURIDAD ALIMENTARIA
La evidencia reciente nos indica la situación alarmante en términos de seguridadalimentaria que sufren los y las adolescentes de nuestro país.El último informe del INE da cuenta que
 en 2023, uno de cada cinco hogarescon menores de 18 años sufría Inseguridad Alimentaria
 (IA). Es clara laP 18 / 21
diferenciación tanto por niveles de ingreso, donde el
 37% de los hogares delprimer quintil sufren IA 
; como por territorios, donde los departamentos del
norte del país, Canelones,y Montevideo
 son los que se encuentran en peorescondiciones.
Proporcionaremos una alimentación nutritiva destinada al 45% deestudiantes que asisten a centros de educación media pública, por 200 díasal año en diversas modalidades.
En el
 primer año
 se dará prioridad a los y las adolescentes que estén cursando el
ciclo básico
, para
 luego abarcar a la enseñanza media superior
.
 ACCIÓN 46 – INSTALACIÓN DE EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS ENCENTROS EDUCATIVOS EN TODO EL PAÍS 
Es una prioridad incorporar equipos multidisciplinarios en los centros educativosde todo el país para acompañar las trayectorias educativas de los niños, niñas yadolescentes en función de sus características de aprendizajes. Comenzaremosen el
 2025 instalando 50 equipos con el objetivo de duplicarlos al añosiguiente
, y serán asignados tomando como prioridad aquellas instituciones querequieran acompañamientos más cercanos.
Por cada equipo se convocará un integrante de cada una de las siguientesdisciplinas: psicopedagogía, psicomotricidad, fonoaudiología, trabajo social y psicología
. Cada una y cada uno de estos profesionales contará con unadedicación semanal de
 20 horas
. Dichas horas serán distribuidas a lo largo de lasemana en acuerdo con la coordinación.
 ACCIÓN 47 – DUPLICAREMOS LAS HORAS DE COORDINACIÓNPARA DOCENTES DE SECUNDARIA
La educación debe acompañar las profundas transformaciones sociales por lasque estamos transitando y esto requiere de un sistema educativo robusto quesostenga y revalorice el rol docente. Es por eso que entendemos que
 losespacios de coordinación son imprescindibles y apuntaremos a restablecerlas horas que se perdieron
 en este período.
Comenzaremos en secundaria
 entendiendo lo urgente y relevante de estamedida. Será tiempo que los docentes podrán destinar a la
 preparación declases, planificación de salidas didácticas, corrección de tareas, trabajo confamilias y equipos multidisciplinarios
, entre otros. Estas horas podráncumplirse dentro del recinto o no, en función de lo que la tarea docente requiera.P 19 / 21
Reconocemos el tiempo adicional que todos los docentes de nuestro paísinvierten fuera del aula, y por eso entendemos que es fundamental ofrecerespacios remunerados que permitan mejorar las condiciones de trabajo.
 ACCIÓN 48 – INICIO DE RELEVAMIENTO EDILICIOEN CENTROS EDUCATIVOS 
Sabemos que es una preocupación recurrente la situación edilicia de muchoscentros educativos a lo largo de todo el país.Es por eso que, compartiendo esa preocupación y
 tomando en cuenta elreclamo sistemático de estudiantes, docentes, familias, y comunidadeducativa
 en general,
 realizaremos un relevamiento completo de la situaciónedilicia de todos los centros de educación pública
.Se jerarquizarán las necesidades, para dar
 prioridad inmediata y atender en elprimer año a aquellos ubicados en zonas de mayor vulnerabilidad o coninconvenientes significativos
 que estén interfiriendo en el cumplimiento deltrabajo docente.P 20 / 21
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TRABAJO PAÍS
 ACCIÓN 49 – TRABAJO QUE CONSTRUYE DIGNIDAD
Vamos a crear
 30.000 puestos de trabajo garantizados por el Estado a lo largodel período
. El primer año de gobierno comenzaremos con una cobertura para10.000 personas.De los casi 90.000 hogares pobres que hay en Uruguay, 50.000 de ellos tienen jefatura femenina con menores a cargo.
EL FOCO ESTARÁ PUESTO EN:
Mujeres jóvenes con hijos en hogares pobres, liberados en programas para evitarreincidencia, mujeres víctimas de violencia de género, personas en situación dediscapacidad, personas afro y trans en hogares pobres.
No son nuevos jornales solidarios.
Estamos hablando de trabajos de mayor estabilidad ya que tendrán 24 meses deduración, con jornadas semanales de 30 horas y una remuneración un 50%superior. Incluirá horas de formación, en coordinación con INEFOP y ANEP parafavorecer la culminación de ciclos.
Tendrá un fuerte componente de acompañamiento.
 Dando apoyo a través deCuidados (Centros de Cuidados comunitarios en territorio) y tambiénacompañando durante los 24 meses de trayectoria laboral. Para favorecer elegreso de estas personas hacia oportunidades laborales en el sector privado, sebeneficiará a las empresas que las contraten con 24 meses de exoneraciones enlos aportes a la seguridad social.P 21 / 21