La Justicia formalizó a la ex militante del Partido Nacional, Romina Celeste Papasso, por la presunta comisión de los delitos de asociación para delinquir en concurso fuera de la reiteración con un delito de calumnia en reiteración real y un delito de difamación, y deberá cumplir 90 días de arresto domiciliario con tobillera, por la denuncia falsa de agresión contra el precandidato frenteamplista, Yamandú Orsi.
Por la misma causa se condenó a Paula Diaz como autora penalmente responsable por la comisión de un delito de asociación para delinquir, con un delito de calumnia en reiteración real y un delito de difamación. La mujer trans deberá cumplir una pena de 20 meses de libertad a prueba.
En el caso de Papasso, la fiscal Sandra Fleitas y la defensa de la mujer trans, a cargo de Elizabeth Frogge, manejaban la posibilidad de llegar a un acuerdo abreviado para lograr una condena. Sin embargo, horas antes de la audiencia esa posibilidad se cayó luego de que la Fiscalía decidiera seguir avanzando en la causa con el fin de esclarecer los motivos que tuvo Papasso para inventar el relato contra Orsi.
La fiscal Fleitas fue consultada si Papasso había ratificado sus dichos de que le habían ofrecido ser diputada a cambio de denunciar a Orsi, “ella manifestó que eso lo había dicho simplemente para que los medios de prensa le dieran difusión, pero que eso era absolutamente mentira y creación de ella”, apuntó la fiscal.
Domiciliaria y apelación
Fleitas pidió prisión preventiva al juez Bernardo Bueno, porque entendía que había riesgos en caso de implementar una medida cautelar diferente.
Frogge, abogada de Papasso dijo que tales riesgos no existen y dio elementos en contra de la medida.
Finalmente, el juez resolvió la prisión domiciliaria por 90 días con colocación de tobillera electrónica. La apeló y el tema pasó al Tribunal de Apelaciones para su tratamiento.