El Parque Roosevelt abre licitación en el mes de mayo, y por el que hay cuatro empresas privadas interesadas, entre ellas está el representante de la Fundación Real Madrid.
Así lo informó InfoNegocios, en entrevista con José Freitas, director del Parque Roosevelt.
Este proyecto, según Freitas, terminará de revitalizar la zona, será un gran espacio para el deporte y la recreación sobre la rambla. “Este espacio incluye una gran pista de patinaje (que está en proceso de ejecución) y un centro deportivo que tendrá una parte pública y una parte de gestión privada (eso se concretará con la licitación que estará pública en este mes de mayo)”, afirmó Freitas.
“La contrapartida del privado va a construir una cancha de fútbol infantil para toda la Liga de Fútbol Infantil Interbalnearia, que necesita un estadio de fútbol en la zona», explicó Freitas.
La licitación
Freitas explicó que el llamado a licitación pública es otorgar la concesión de un área para el “Desarrollo y Construcción de un Espacio Deportivo en el Parque Roosevelt” de gestión público-privada el cual incluirá:
un CEDEDEFI (Centro de Desarrollo del Deporte y Futbol Infantil) público con gestión del Gobierno Departamental.
un Centro Deportivo de gestión privada.
Otros dos proyectos
El primero es el lago y el paso con sus actividades al norte de avenida de las Américas, que se centró en la restauración de lago y del Paseo Pelouse Racine, en un punto focal de actividades acuáticas y recreativas. “Desde la limpieza del lago hasta la instalación de botes y una tirolesa y otras actividades que involucran distintos emprendimientos”, indicó.
El segundo proyecto, ya en marcha, tiene como objetivo convertir el viejo ruedo de las criollas en un centro de evento que incluye un gran domo que se inaugura el mes próximo. “Con la renovación de la tribuna, la construcción de un acceso mejorado y la próxima inauguración de un domo gigante techado, este espacio se convertirá en el epicentro de una amplia variedad de eventos culturales y deportivos”, comentó.
¿Cómo fue el financiamiento de los proyectos?
El primer proyecto consistió en revitalizar toda el área que rodea al lago, siendo financiado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). «Fue realizado durante el periodo anterior de gobierno, donde se restauró toda la parte del Parque Paseo Pelouse Racine, con una inversión cercana al millón de dólares», explicó.
En este período actual, que comenzó en 2022, se llevó a cabo la limpieza completa del lago. «Una parte fue financiada por la comisión del parque, con fondos propios, mientras que otra parte involucró el alquiler de maquinaria de balsas para la recolección de plantas flotantes, que habían invadido el lago. Esto representó un costo de 900 mil pesos en horas de máquina. Posteriormente, “utilizamos estas plantas recolectadas para producir compost, promoviendo así un proceso de economía circular muy interesante», indicó.
En cuanto al resto de las actividades, estas fueron llevadas a cabo por emprendedores que participaron en licitaciones. Por otro lado, las inversiones en los paradores fueron realizadas por emprendedores privados, quienes ganaron licitaciones para desarrollar sus actividades en el parque. En este caso, “como administración, obtenemos ingresos mediante un sistema de alquiler por el espacio utilizado, contribuyendo así al financiamiento progresivo del parque”, resaltó.
El segundo proyecto, centrado en el ruedo, cuenta principalmente con financiamiento de la Intendencia de Canelones y el Municipio Paso Carrasco. Sin embargo, también realizó un aporte el Ministerio de Turismo para promover el centro de eventos. Además, colaboraron en el financiamiento de las mejoras en el ruedo el Club de Leones Shangrilá y la Unión de Aparcerías y Sociedades Tradicionalistas del Uruguay (UASTU).
Impacto positivo en la sociedad
El tercer proyecto, cuya licitación se abrirá en mayo, contará con una parte pública y una parte de gestión privada. Este espacio, donde también se está ejecutando una pista de patinaje, surgió a partir de la iniciativa de los colectivos de patinadores. En cuanto al financiamiento de la pista de patinaje, la Intendencia lo está respaldando con fondos obtenidos de dos edificios en construcción en Barra de Carrasco. Según explicó Freitas, este financiamiento se logra mediante un sistema de mayor aprovechamiento del suelo, que permite construir más allá de los límites normativos a cambio de un pago por el incremento del valor inmobiliario. En este caso, “la empresa constructora encargada de esos dos edificios, GROU, llevará a cabo la construcción de la pista de patinaje como contrapartida”, destacó José.
Por último, mencionó que este año el parque comenzó el plan de plantaciones 2024, luego de sembrar 1500 árboles en 2023. «Nuestro objetivo ahora es superar esa cantidad. Contamos con la participación de al menos ocho empresas, junto con colegios, escuelas y organizaciones barriales. Estas actividades se realizan casi todas las semanas en diversas zonas del parque», afirmó.