“Los convenios promueven los comités locales de empleo departamental para que definan que necesidades hay en el lugar”, señaló el titular de la cartera de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, al firmar un acuerdo con la Intendencia de Canelones, que adhirió además al programa Yo Estudio y Trabajo dirigido a jóvenes de entre 16 y 20 años. El ministro destacó la vocación descentralizadora del Gobierno nacional.
Murro felicitó al gobierno de Canelones por adherir al programa Yo Estudio y Trabajo, que se convirtió en el segundo departamento luego de Montevideo, en adherirse al programa que ofrece una primera experiencia laboral formal a jóvenes de entre 16 y 20 años, compatibilizando trabajo y estudio. Este año, se dio la quinta edición, donde se anotaron más de 27.000 jóvenes.
Valoró que en dos años el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) duplicó la cantidad de personas capacitadas y subrayó que se llegará a la meta de 36.000 personas en 2016.
Resaltó que hace pocos días se entregaron más de 750 certificados de 41 cursos a personas de Canelones y Montevideo. También señaló que se extenderá a todo el país la posibilidad de culminación de ciclos educativos por parte de trabajadores y empresarios.
El acuerdo se firmó el viernes 2 en la Sala de Actos de la Intendencia de Canelones con la participaron de Murro, el director general del Inefop, Eduardo Pereyra, y el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, entre otras autoridades departamentales.
Pereyra dijo que el instituto “aumentó la oferta formativa y mejoró la atención de las personas en su nueva sede porque la formación de los recursos humanos es una clave para el desarrollo”.
Expresó que con el convenio marco de cooperación, se incorpora la creación de un fondo rotatorio para el financiamiento de emprendimientos, la compra de herramientas e insumos en función de distintos proyectos que se propongan y que se seleccionen en materia de trabajo en todo el departamento”.
Agregó que además se busca aumentar la oferta formativa en el departamento y fortalecer las políticas de empleo.