Desde este miércoles 1 de noviembre rige el decreto que prohíbe las quemas de cualquier tipo en todo el territorio nacional hasta el 31 de abril. Solo se podrán realizar las que estén debidamente autorizadas, como en parrilleros o lugares de camping, que cuenten con medidas de seguridad.
“Las quemas al aire libre en su totalidad están prohibidas”, afirmó el director nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, durante el lanzamiento de la campaña de prevención de incendios forestales de cara a la temporada.
Récord
El verano pasado hubo récord de intervenciones de Bomberos con unas 3.800, duplicando las de años anteriores. Se espera un verano lluvioso comparado con 2022 y eso es favorable para algunas zonas, sostuvo Riaño. En cambio, en otras se mantiene el déficit hídrico por la sequía y podrían darse problemas.
Por su parte, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) recordó que aún en el sur hay emergencia por déficit hídrico, situación que aumenta el riesgo de incendios, recordó el ministro Fernando Mattos.