Como se recordará se cumplió la semana pasada el llamado a sala en la Junta Departamental de Canelones, por cargos de confianza y designaciones directas a instancias de la oposición, aunque fue votado por unanimidad. A la instancia no concurrió el Intendente, Yamandú Orsi, en cambio se hicieron presentes, Francisco Legnani, Secretario General de la comuna, Silvana Nieves, pro Secretaria General, Pedro Irigoin, coordinador del Gabinete Institucional, Marcelo Metediera, director general de Tránsito y Transporte, Mariana Anza directora general de Administración y los asesores Sergio Pérez y Gabriel Camacho.
Sobrelo que dejó el llamado a sala, Metropolitano consultó a Isabel Maiesee, edila y cordinadora de la bancada del Frente Amplio en la Junta Departamental.
“Nos pareció muy positivo las explicaciones brindadas por el Ejecutivo Departamental. Sí, estamos de acuerdo que fue una pena que el Intendente no estuviera, pero como todos saben, el Intendente había sido citado por el presidente de la República a una reunión a la misma hora que teníamos el llamado a sala. Así que ese es el motivo por el cual no estaba”, indicó Maiesee.
En cuanto a las explicaciones brindadas, expresó que su fuerza política si bien no ncesitaba estas explicaciones, dio el voto para cumplir democráticamente con el funcionamento del legislativo.
Específicamente en cuanto a los cargos por designación directa, Maiesee apuntó: “entendemos que los cargos de designación directa son un cargo de confianza y son necesarios porque es la única forma que tiene un gobierno departamental o nacional en su efecto de poder trabajar en base a sus ideas y a su plan de gobierno. Ahora, cabe destacar que en Canelones no es cualquier departamento, Canelones tiene 30 municipios y tiene 3 veces menos funcionarios que Durazno, por ejemplo. Y menos que Flores, para que tengamos un ejemplo. Que parece que en Canelones les entra a la oposición la transparencia de que esto no tendría que haber ni uno y en su gobierno en 17 departamentos, 18 departamentos, consideran que está bien que hayan. Y todas las familias, no importa cuántos ni quiénes. Nosotros entendemos que desde la Intendencia se mostró transparencia, que los recursos que tiene los brinda con responsabilidad en el bienestar de Canelones y no debemos olvidarnos que estos cargos de designación directa no quedan presupuestados, estos cargos se van cuando el intendente finalice su período, cosa que tampoco pasa en el resto de las intendencias y todos lo sabemos, y tampoco pasaba en Canelones”, puntualizó.
Afirmó también que Canelones “ha ido mejorando en el transcurso de estos gobiernos frenteamplistas y ha ido bajando el nivel de cargos presupuestales paulatinamente”.
Mociones
Con respecto a las mociones que se presentaron, se refirió a la presentada por el edil del Partido Nacional, Fabián Colombo, que pidió la renuncia de Orsi. En este sentido Maiesee dijo que esa moción, firmada solo por Colombo, que responde al diputado Alfonso Lereté, deja en claro que se buscaba “una movida política” y que deja al descubierto un problema en la bancada blanca.
“Esto nos lleva a darnos cuenta que no fue más que una movida política que demuestra primero el gran problema que tiene el Partido Nacional en sí y dentro de sí. Llaman a sala, al intendente, según las órdenes que reciban desde personajes políticos que no son ediles, obedeciendo a esos personajes. Y después llegan a pedir la renuncia, la renuncia de un intendente porque no le gustaron las explicaciones, porque acá no hubo delito, no hubo nada. Esto fue mandado directamente por un legislador, por eso lo firmó solamente un edil. Y es una pena”, expresó Maiesee.
Y recordó sus palabras en al ámbito legislativo indicando que “es una pena que no se respete ni se valore este recurso tan bueno que es el llamado a sala que es tan democrático y se salga con un disparate como este”.
Gobierno amplio
Para finalizar afirmó que “el gobierno de Canelones es un gobierno amplio y que no le interesa el partido político del cual pertenezcamos. Si ellos consideran que sos útil para Canelones y te necesitan contratar porque sos útil, no importa si sos blanco o colorado, cosa que se ve que a la oposición no le cae muy bien, porque se llegaron a hablar hasta de vendidos, de legisladores, perdón, de gente de otros partidos vendidos al partido frenteamplista, unos disparates que la verdad, muy tristes”, concluyó.