Guardianes de la Costa empezó el año pasado con la idea de trabajar el tema de conservación de las playas y concientizar a la gente. Ahora está llevando adelante actividades con escuelas, liceos y organizaciones de la zona, haciendo talleres en la playa, el proyecto se presentó Guardianes al reciente llamado de Extensión Universitaria de la Udelar, si bien aún no tienen respuesta, el grupo lo está realizando por su propio esfuerzo. El primer taller se realizó en el colegio Vaz Ferreira con los niños de 4 y 5 años.
“Armamos un grupo luego de una jornadas de remodelación de dunas. Estos talleres son tres. En uno se trabaja sobre la vegetación en determinadas partes de la playa, en una duna por ejemplo que permite estabilizarlas. En la bajada 20 no hay vegetación y hay pérdida de dunas, entonces quitamos la vegetación de un punto y lo llevamos allí, a partir de una planta hacemos varias”, explicó a Revista Metropolitano, Francisco Neves alma mater del grupo. Hay otros dos talleres: “uno es teórico sobre medio ambiente, fomentando que puedo generar un cambio. Otro es con videos y luego se baja a la playa para identificar allí lo que se vio en el video y hacemos y un vallado para cuidar las dunas”, contó Francisco.
Consulado cobre que significa “remodificar la playa”, dijo que “ las playas han sido modificadas para mal, se están degradando debido a las actividades humanas, construcciones , vehículos como cuatricilos y la idea es cambiarla. Con estos talleres aumentamos también la gente de Guardianes de la Costa y fomentamos la apropiación de la playa. En verano vamos a repartir folletería”, explicó.
El grupo surgió hace un año por impulso de Francisco. “Estaba en el liceo y había estudiado sobre la costa y aproveché las redes sociales y empecé a advertir sobre la situación y se fue sumando gente, la primera actividad la hice solo pero ahora somos un grupo”, contó.