La intendencia de Canelones anunció para este período una inversión millonaria en dólares para infraestructura, calles, drenaje, iluminación, centros barriales, importantes centros para eventos con capacidad para miles de personas, cinco nuevos gimnasios, espacios culturales, plazas, parques, contenerización de la recolección de residuos en el 100% del departamento urbano y una nueva planta de disposición final de residuos, entre otras obras. “El proyecto integral de infraestructura de Ciudad de la Costa, del que hasta el momento se ha realizado 60 kilómetros, avanzará otros 145 kilómetros en el período”, dijo el Intendente canario, Yamandú Orsi en Desayunos Útiles de Somos Uruguay.
“Vamos a invertir alrededor de US$ 200 millones en obras de infraestructura, vialidad, sistema de drenaje, mantenimiento de todo lo hecho y la iluminación de todo Canelones”, dijo Orsi. Unos 55 millones de dólares estarán destinados a proyectos de consolidación de barrios. A esto se suma el proyecto luces led y la licitación para la instalación en el Parque Roosevelt de la “Feria Valencia”, así como la Carpa Cultural cuya licitación, como informara Revista Metropolitano, ya fe otorgada. Anunció también que “vamos a hacer más espacios deportivos: cinco gimnasios y una pista de atletismo”.
“La idea es traducir a números y a obra concreta un presupuesto que está diseñado y tuvo la aprobación, o un fideicomiso que ya fue autorizado, incluso con aprobación del Tribunal de Cuentas. Hoy lo que hicimos fue decir cuánto invertimos en esto y cuánto en aquello”, dijo el intendente al finalizar el encuentro.
El plan de obras de infraestructura vial permitirá pasar del actual 30% al 45% de pavimentos firmes en zonas urbanas. Además 70 millones se destinarán al mantenimiento de la infraestructura existente.
Con respecto a la iluminación Orsi informó que en este período de gobierno se invertirán 20 millones de dólares en luminarias, lo que permitirá que el 100 % del Canelones urbano quede iluminado. “Estamos hablando de cuatro mil o cinco mil focos nuevos por año”, manifestó.
Sobre las luminarias led puntualizó que “es un desafío que tiene el gobierno nacional. Nosotros queremos colaborar en el ahorro de energía. Estamos hablando de cambiar todos los focos de sodio a led. Ahí el presupuesto va a aumentar de los 20 millones de dólares. Lo primero es llegar a iluminar todo el departamento y luego vamos por el paso de cambiar todo a focos led”, dijo el jefe comunal.
Un espacio “valenciano” de 40 millones de dólares
En la oportunidad se conoció también que a propuesta de un grupo inversor se llamará a licitación para la instalación en el Parque Roosevelt de la “Feria Valencia”, espacio ferial y de convenciones, con una inversión prevista de 40 millones de dólares. “Hay una iniciativa privada, esto sería muy importante para el país. La idea es hacer un llamado”, explicó el Intendente.
Según las autoridades comunales la Feria Valencia es uno de los espacios más modernos y versátiles con una superficie total superior a los 230.000 metros cuadrados. Además de su actividad ferial, ofrece la posibilidad de celebrar en sus instalaciones convenciones, congresos, seminarios, reuniones, conciertos y todo tipo de eventos con capacidad de hasta 20.000 personas.
Por su parte, Orsi destacó que en el área de gestión ambiental, se licitará la construcción de una nueva planta de disposición final de residuos. “Se pasará a la contenerización de la recolección de residuos en el 100% del departamento urbano mediante la incorporación de 4.000 nuevos contenedores públicos y 105.000 domiciliarios. Además se incorporará nueva maquinaria (camiones cerrados y abiertos, chipeadora, palas recolectoras)”, informó el Intendente.
En tanto confirmó que ya se adjudicó la instalación de un centro de espectáculos y eventos en el Parque Roosevelt que prevé albergar 90 espectáculos por año. “Más de 13 millones de dólares se destinarán a la construcción y mantenimiento de proyectos urbanos. Entre otros: cinco nuevos gimnasios, centros de barrio, espacios culturales, plazas, parques y otros espacios públicos como la Pelouse Racine, a construirse en el Parque Roosevelt”, expresó.
Corrección de presupuestos deficitarios
El Secretario General del Gobierno de Canelones Cr. Gabriel Camacho habló de como se consiguió el equilibrio económico financiero. “Esto se logró por la corrección de tres presupuestos deficitarios. El primero por un pasivo que en su momento eran tres presupuestos anuales de la administración, esto era deficitario y claramente se solucionó. El segundo era la necesidad de la inversión en obras y servicios donde había ausencia de institucionalidad desde años atrás y el tercero es el equilibrio estructural. La mayor competencia fue conseguir lograr una gradualidad de los tres desafíos”.
Por su parte, Camacho dijo que “actualmente se está planteando que el pasivo representa un 70 por ciento del presupuesto anual y el mismo se encuentra reprogramado a largo plazo y en función de la capacidad de pago de la Intendencia. Por tercer año consecutivo, tras el equilibrio estructural, representa la presentación de un superávit. El presupuesto se nutre de dos grandes ingresos. Los departamentales y los nacionales. Tres destinos: cumplimiento de los proyectos, el espacio para cumplir con las obligaciones y el tercero es el nuevo superávit necesario para cumplir con los nuevos planes de infraestructura”.