La sesión de este jueves en la Junta Departamental de Canelones, a la que concurrió el Intendente Yamandú Orsi con el equipo de gobierno para tratar la suba en la Tasa de Servicios, que ahora tiene un máximo de $ 4.000 al año, duró 3.30 horas, aunque tuvo quejas de la oposición por falta de tiempo.

Finalmente y como era de esperar, se presentaron dos mociones, la de la bancada del Frente Amplio, declarando satisfactoria la exposición del intendente y su equipo. La moción destacó la rapidez en tomar una bateria de respuestas y las facilidades de pago establecidas. Además destacaron los decretos de exoneraciones existentes para la Contribución Inmobiliaria.

La otra moción de los ediles del Partido Nacional y el edil del Partido Colorado indicó que faltaron respuestas, que se trata de un aumento injustificado y que no se corresponde a los servicios que se prestan desde la Intendencia. Esta moción obtuvo 10 votos en 31 y se aprobó la moción oficialista con 20 votos en 31.

La sesión se desarrolló con una ponencia inicial de unos 20 minutos del Intendente Orsi donde justificó el ajuste tributario y la estrategia de la comuna de financiar la totalidad del costo del sistema de tratamiento residuos a través de este tributo. Para el jerarca esta medida está en línea con la recomendación del gobierno nacional y del ministro de Ambiente, Adrián Peña que determina que se financie a través del cobro de la tasa en cuestión.  Orsi dijo que la recaudación de esta tasa cubre solo el 50 % de costo y que pretende llegar al 100%.

Acompañaron a Orsi el Secretario General de la Intendencia, Francisco Legnani, la directora general de Recursos Financieros, Laura Tabárez y el director general de Gestión Ambiental, Leonardo Herou.

Luego los ediles se distribuyeron un tiempo de 20 minutos por partido para formular preguntas donde los curules blancos se quejaron por el escaso tiempo, incluso el edil blanco, Alejandro Repetto solicitó la extensión del mismo.

Oposición

Además indicó que la tasa fue un golpe duro, preguntó cual es la incidencia en gasto de residuos y cuanto se recaudará ahora con estos 4 mil pesos de tope y en que está el proyecto de tratamiento de residuos.

Por su parte el edil Fabián Colombo preguntó porqué se subió la Tasa de manera abrupta y no se hizo gradual, y afirmó que con este nuevo tope de 4 mil pesos se beneficiará las contribuciones más caras.

Luis Pera recordó que el aumento de la Tasa salió con los votos del FA y y preguntó cuál ha sido el destino específico de lo recaudado por la Tasa en cuestión.

A su turno, Gustavo Morandi dijo que es muy poco tiempo para tratar el tema y apuntó que la Tasa de Servicio ha aumentado regularmente por el IPC. Pregunto si era el momento para este aumento y agregó porqué había recursos en el Fideicomiso para Gestión Ambiental y a la vez un aumento en la Tasa y preguntó si la idea de la Intendencia no es salvar una situación económica deficitaria.

Luego Marcelo Tamborini preguntó a que porcentaje de la población se está beneficiando con esta Tasa, porqué es un importe fijo y no escalonado afirmando que así se beneficia “a lo más ricos”. También quiso saber cómo y cuando se va a devolver a quienes pagaron ya más de 4 milpesos por la Tasa. Y coincidió con realizar un llamado a sala para tratar la situación tributaria con más tiempo.

En tanto la edila Beatriz Lamas, preguntó respecto al tope y qué municipios se ven beneficiados que. Además citó la situación San Ramón e indicó con el topeo dispuesto no le baja a nadie la Tasa y preguntó si se puede tomar una medida especial.

Finalmente Richard Pérez se preguntó si esta situación no aumentará la morosidad y puso como ejemplo casos de Colonia Nicolich y Suárez donde hay incrementos de más de 30% y no les llega la quita que propone el tope de la tasa. Y cuestionó que si la intendencia está saneada porqué subir esta Tasa.

El edil Colorado, Gerónimo Costa, preguntó cuál fue el criterio técnico para fijar el tope de 4 mil pesos, en cuanto disminuirá la recaudación y si se verá afectado el servicio.

Oficialismo

Desde la bancada de curules del Frente Amplio hubo solo dos intervenciones. Sergio Pereira, que preguntó cuáles son los esfuerzos financieros de la Intendencia como en beneficios a jubilados por ejemplo y cuánto se ha exonerado y las quitas por buen pagador a cuánto ascienden.

En tanto Cesar Lista destacó la gestión ambiental de la comuna y preguntó qué medición en presión tributaria se hace en Canelones en comparación con otras intendencias

Intendente y equipo

Le tocó el turno a la cúpula del gobierno comunal. Legnani dijo que es oportuno recordar que  la Tasa entró a tratamiento con el presupuesto que se proyecta para todo el período, entró en mayo a la Junta y afirmó que no se discutió ni en Comisión. Apuntó que la Tasa nada que ver con el Fideicomiso que se trató en julio. Recordó asimismo que el ministro de Ambiente, Adrián Peña, puso como ejemplo la gestión de residuos en Canelones y aplicación de la Tasa. Aseguró que la Intendencia sí está saneada y que una cosa no tiene que ver con la otra

La directora de Recursos Financieros, Laura Tabárez, respondió que la Dirección de Gestión Ambiental tiene un presupuesto de 1.100 millones de pesos anuales ( US$ 24.500 millones,  un 10% de presupuesto total de la comuna canaria que ronda los 8.700 millones de pesos ( US$ 193 millones)  también por año.

Esta renuncia significa el 10% de lo que se iba a recaudar. Afirmó que 55 mil padrones en 220 mil serán beneficiados por esta medida de tope.

A su turno Herou destacó la importancia de la gestión medioambiental y el futuro. Dijo que va desde medidas globales, lo cultural en la sociedad y cambios en el territorio. Apuntó que se avanzó en limpieza pública y estrategias de disposición final de residuos. Expresó que ya no se habla de recolección residuos sino de sistema “que es mucho más amplio”

Orsi finalmente dijo que se lleva la propuesta de revisar el mapa tributario en el departamento. Y desestimó lo que llamó caer en el “barro” en comparar tratamiento de residuos con otras intendencias o la comparación de tributos con otras intendencias y solicitó “no caer en eso”