Desde el próximo lunes 8 de noviembre el Instituto Nacional de Estadística (INE) llevará adelante las pruebas piloto para el Censo Nacional 2023. En esta primera atapa se encuestará a 1.500 hogares de Montevideo, Canelones y Lavalleja para comparar las distintas modalidades censales, lo que permitirá tomar «una decisión más firme» sobre cuáles son adecuadas para el censo propiamente dicho, indicó a Telemundo el director del INE, Diego Aboal.

Esta instancia se extenderá hasta el 8 de diciembre inclusive y se pondrán a prueba tres modalidades. La primera es la tradicional: la encuesta presencial. Los trabajadores irán casa por casa para hacer las preguntas, vistiendo un chaleco del INE y portando un carnet identificatorio. Los encuestados podrán corroborar la identidad del censista ingresando los datos del carné al sitio web www.censo2023.ine.gub.uy.

Web y teléfono

También se pondrá a prueba el «autocenso vía web» y la encuesta telefónica coordinada con las personas censadas. En la primera modalidad, la vivienda recibirá una carta con un identificador y clave de acceso con la que podrá completar online el cuestionario dentro de un plazo acotado. El cuestionario de las pruebas piloto busca evaluar preguntas sobre los hogares, las viviendas y la población. Este análisis permitirá ajustar los detalles de la encuesta que se aplicará en 2023. El censo de 2023 es el noveno de población, el quinto de hogares y el séptimo de viviendas, según informó la Presidencia de la República.