Este sábado se celebraron las elecciones. Los docentes votaron dos representantes en el Codicen, los integrantes de las Asambleas Técnico Docentes (ATD) y al conejero estudiantil del Consejo de Formación en Educación (CFE).
Según el escrutinio primario, la Coordinadora de Sindicatos de la Educación sacó amplia ventaja respecto a las listas afines al gobierno. El lema «En defensa de la educación pública», que reúne a las listas 1, 11 y 30, consiguió 18.080 votos, mientras que “Participación y representación plural sin exclusiones” (con las listas 3, 4, 21 y 33), 6767. Unos 45.000 docentes votaron para elegir a los dos representantes en el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP). Ahora los dos consejeros docentes de ANEP serán de las y los trabajadores sindicalizados.
En tanto esta mañana en conferencia de prensa los gremios de la enseñanza de docentes y no docentes, junto al Pit Cnt, anunciaron la denuncia a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por discriminación al no ser recibidos desde diciembre por las autoridades de la Educación, ataque a derechos a los gremios, a la utilización legítima de la licencia sindical, se entiende que no se cumple con la reglamentación vigente. Además denunciaron falta personal de limpieza e injerencia sobre sindicato. Marcelo Abdala, secretario general de la central sindical saludó el resultado de las elecciones en Anep al igual que el dirigente de Fenapes, José Olivera.
Contundente mensaje
En tanto la dirigente de Ademu Montevideo Daysi Iglesias dijo que el resultado de las elecciones en la Anep fue un “contundente mensaje” hacia las autoridades de la enseñanza. Iglesias afirmó que quedó de manifiesto el malestar de los docentes por la eliminación de la participación en los consejos de la educación y por otras acciones. Espera que la Corte Electoral finalice el escrutinio definitivo para considerarse consejera electa, debido al volumen de los votos observados, comentó.
Así está la educación pública con docentes zurdos que cada vez tienen menos ganas de trabajar. Por eso hay que hacer un esfuerzo, y enviar a los chicos a colegios y secundarios privados para que salgan bien educados.