El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, informó que desde marzo del año que viene todos los peajes de Uruguay implementarán la modalidad de cobro automático mediante el tag adhesivo y se eliminará la opción de pagar con efectivo.
Entrevistado en Televisión Nacional, Falero indicó: “estimamos que durante la temporada (de verano) no es el mejor momento para ponerlo en marcha, quizás pueda estar arrancando en mitad de marzo”, afirmó el ministro. Sobre este punto, el jerarca manifestó que el MTOP ya empezó con un plan piloto que implicó abandonar el cobro del efectivo en “una cantidad importante de peajes”, y señaló que “eso llevó a que se hayan detectado algunas dificultades que nos permiten no dar un segundo paso”. En relación al personal que hoy trabaja en los peajes, y que se ha movilizado por los puestos laborales, Falero dijo que se trabaja con el sindicato y las empresas concesionarias para reubicar a estas personas en otros organismos del Estado, en las propias empresas concesionarias y en algunos casos se acordó un retiro voluntario.
La primera etapa
En una primera etapa de aplicación se prevé que si un vehículo llega al peaje sin el tag adhesivo, habrá personal disponible que lo colocará de forma gratuita, luego la persona deberá cargarlo antes de pasar por el próximo peaje. También podrá en el momento realizar una recarga desde el celular o adherir el cobro automático con tarjeta de crédito. “El efectivo tiene que desaparecer por un tema de control y también de seguridad de los empleados”, señaló Falero. Los extranjeros que visiten el país también deberán contar con el tag, el cual podrán tramitar en los peajes o en las aduanas en su ingreso al país. Antes de volver a cruzar fronteras, el tag deberá estar pago, de lo contrario el vehículo será retenido, indicó el jerarca.