El Presupuesto Quinquenal de la Intendencia de Canelones se analiza en la Junta Departamental y se trata de un presupuesto que fue modificado ante esta situación de pandemia. En lo que refiere a la dirección de Tránsito y Transporte, Metropolitano dialogó con su director general, Marcelo Metediera, quien apuntó que «todos tuvimos que ajustarnos en función de la realidad que teníamos, hoy el escenario es distinto, hay más contención social, algunas cosas se redireccionaron, se priorizó la emergencia social, en ese marco me quedo relativamente conforme con el presupuesto que va para Tránsito», indicó Metediera.

En cuanto lo que se tuvo que sacrificar desde Tránsito, Metediera dijo que será la cantidad de material para Ingeniería de Tránsito, de la que apuntó que «todavia tenemos material y hay futuras licitaciones». También se afectará la renovación de flota de motos. Metediera recordó que en la adminsitración anterior hubo un plus de 60 millones pesos que en este período no se va a tener.

Préstamo de U$S 80 millones

Dentro de este panorama juega mucho la solicitud del préstamo que solicita la Intendencia de U$S 80 millones que necesita ser aprobado en la Junta, con al menos un voto de la oposición y del que destinaran U$S 3 Millones a Tránsito. La oposición aún no ha dado muestras de que vaya a prestar ese voto, cuya posibilidad hoy estaría en el voto del Partido Colorado.

«La solicitud del préstamo esta directamente ligado a proyectos de obras y consolidación barrial, cuantificado en costos, se acordó con los municipios. Este endeudamiento va dirigido a obras concreta y consolidación barrial y se acordó con los 30 municipios, si eso no se aprueba no solo se coarta la posibilidad de hacer obras, sino que nosotros desde nuestro presupuesto vamos a tener que redireccionar qué se podrá hacer y qué no», expresó Metediera.

El jerarca reconoció que la Comisión de Seguimiento de Fideicomiso no funcionó como se esperaba en el período pasado, «pero no es menos cierto que las obras se ejecutaron. Hay una excusa para no acompañar porque saben que Canelones tiene proyectos para muchas obras y en términos políticos tal vez no les sea beneficioso, una vez más valoran la cuestión en términos políticos y no en la necesidad de la gente. Yo les preguntaría si soy un votante, ¿no me vas a permitir que hagan calles, que pueda tener ómnibus nuevos en el departamento, mejores espacios públicos, iluminación?», apuntó Metediera.