La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, presentaron el proyecto para mejorar la infraestructura vehicular de la zona metropolitana. Como informara Metropolitano, la reunión estaba pautada y la propuesta que partió de la comuna de Montevideo, incluye un “recambio tecnológico a buses eléctricos y estructural en la organización del sistema”. En el lanzamiento se afirmó que generaría unos 16 mil puestos de trabajo, directos e indirectos, que es uno de sus principales objetivos. La propuesta supone que para el financiamiento sea clave el aporte de un 50% del costo total del 1% del PBI de parte del Gobierno Nacional y el otro 50% repartido entre las comunas que serán beneficiadas. «Requiere muy buena planificación para hacer en paralelo varios tramos. Serían 4 mil puesto directos y la Cámara de la Construcción dice que el factor multiplicativo es por 4, serian 16 mil puestos de trabajo y se podría empezar el año que viene y duraría 4 años», explicó Cosse. La intendenta se lo presentó al presidente Luis Lacalle Pou, al ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, a la intendenta de San José, Ana María Bentaberri y a la Cámara de la Construcción.
Este es el planteamiento del proyecto:
“El sistema de movilidad en el área Metropolitana se ha visto impactado por la expansión de la mancha urbana y núcleos poblacionales aislados, el aumento del parque automotor y la pérdida de usuarios del sistema de transporte público. Dados los importantes desafíos existentes, del trabajo conjunto pueden surgir grandes oportunidades de mejora, así como la generación de una gran cantidad de puestos de trabajo por las necesarias inversiones en infraestructura que deben realizarse, lo cual es especialmente importante en un contexto como el actual donde la crisis del covid-19 ha provocado la pérdida de decenas de miles de empleos.
Para ello se propone trabajar sobre:
– Eje Estación Artigas – Las Piedras – Progreso. Utilizando la nueva vía del Ferrocarril Central. – Eje 8 de Octubre – Camino Maldonado – Barros Blancos – Pando. – Eje Ruta 1 – Ciudad del Plata. – Eje Av. Italia – Giannatassio – El Pinar. – Nodo Ciudad Vieja – Centro – Cordón como receptor del sistema con encuentros en Tres Cruces con los ejes de 8 de octubre y Avenida Italia y en el Centro-Ciudad Vieja con los Ejes de Ruta 1 y Estación Central”.
CAMINO CARRASCO ES UNA BOCA DE LOBO. SIN LUZ EN LA CALLE .YA VAN 2 MESES.