Éste miércoles el Ministerio de Ambiente, lanzó el Ciclo de Talleres: Hacia un Uruguay + Circular, en cuyo centro está la gestión de residuos desde una mirada de economía circular y participación. Estos talleres, de interés general, alimentarán el Plan Nacional de Residuos, que ya está en pleno proceso de elaboración, e incluye a diversas instituciones del ámbito público y privado.
Cabe recordar que Canelones ha sido reconocido por su gestión de residuos y lleva adelante el Plan Piloto “Hogar Sustentable – Canelones sin residuos”. Se trata de un sistema llevado adelante por la Intendencia de Canelones y el Municipio de Ciudad de la Costa junto a 260 familias de Rincón del Pinar que consolidarán una experiencia de clasificación domiciliaria con dos contenedores más una compostera. Los dos contenedores son para residuos mezclados y residuos reciclables, más la compostera. Por este año será el único plan piloto en esta dirección pero la idea es llevarlo a todo el departamento, ha indicado a Metropolitano, María José Lombardi, técnica responsable de Residuos Sólidos de la Intendencia de Canelones.
Eje ambiental
En la apertura el ministro de Ambiente, Adrián Peña, señaló que “la gestión de residuos está en el eje de la política ambiental del Ministerio y de este Gobierno”, y agregó que “uno de los grandes objetivos es avanzar un cambio cultural” en lo que refiere al vínculo con nuestros residuos y la manera cómo los gestionamos.
La mirada en su revalorización, en la oportunidad de transformarlos en recursos, de minimizar al máximo su generación, está en la esencia de la Ley de Gestión Integral de Residuos (Nº 19.829), con ese horizonte se avanza en el desarrollo del Plan Nacional de Residuos y en esta marca “Uruguay + Circular” que desde el Ministerio se buscará impulsar, con instituciones, organizaciones, empresas y la ciudadanía como aliados estratégicos.
Nuevas metas
El ministro de Ambiente realizó anuncios de nuevas metas e instrumentos para la gestión de determinadas corrientes de residuos. Se trata de la aprobación de dos resoluciones que buscan incrementar de manera contundente los índices de recuperación y valorización de envases y de reducir el consumo de plásticos de un solo uso y la generación de estos residuos. El ministro anunció que emitirá resoluciones que apuntan a «los envases y su recuperación y a los plásticos de un solo uso» por las que, entre otros aspectos, se prohibirá los sorbitos de plástico, se establecerá que los envases plásticos contengan un 40% de material reciclado. «La gran apuesta es aumentar la tasa de recuperación. Para eso estamos resolviendo primero que el Plan de Gestión de Envases debe estar instalado en todo Uruguay antes de que finalice este año y estamos poniendo metas ambiciosas, aspiracionales, para llegar al año 2023 con una recuperación del 30% de los envases y al 2025 con una recuperación del 50%», detalló.
“Eso va a generar transformaciones, es una meta muy alta, que requiere incentivar y comprometer a la ciudadanía a sumarse a este proceso. Las empresas tienen que trabajar para que se recuperen los materiales. Todo esto, a su vez, va a generar oportunidades de otros negocios, eso nos va a llevar a aumentar la tasa de recuperación para poder reciclar. Necesitamos profundizar en esta línea para lograr el cambio cultural que buscamos”, señaló el ministro Peña. “Buscamos la reducción de residuos plásticos de un solo uso de muy baja vida útil, promoviendo el consumo sostenible y estrategias tendientes a la eliminación de uso estos materiales innecesarios o prescindibles, priorizando el uso de productos reutilizables y sostenibles”.
Ciclo de Talleres: Hacia un Uruguay + Circular
Para ampliar aún más la participación y nutrir el trabajo de los sub grupos, en el marco del desarrollo del Plan Nacional de Residuos, el MA lanzó el Ciclo de talleres: Hacia un Uruguay + Circular. En nuestro país y en la región hay experiencias muy valiosas en términos de revalorización de residuos, llevadas adelante por distintas organizaciones, empresas y emprendimientos, que serán compartidas en este ciclo de talleres virtuales, que inició este miércoles 28 de abril y continuará los siguientes miércoles hasta el 2 de junio.