El programa Mil días de Igualdad de la Intendencia de Canelones apoyó a 2.976 familias con hijos e hijas pequeñas en situación de vulnerabilidad social, a través de una transferencia monetaria mensual de $ 1.300, la entrega de materiales para la crianza y un sistema de apoyo no presencial a través de mensajes y llamadas, con una inversión total que ronda en los 2 millones de dólares durante el año 2020.
La Directora General de Desarrollo Humano, Gabriela Garrido, presentó los resultados del programa y aseguró que las 2.976 tarjetas fueron usadas en alimentos y en productos de higiene, siguiendo los consejos que se enviaron a través del servicio de mensajería. “Este programa está acompañado por un servicio de mensajería para todas las familias y, en este momento, 300 familias están recibiendo llamadas telefónicas. La idea es ampliar este programa de comunicación telefónica permanente, sumado al instrumento de violencia de UNICEF, con el que se está acompañando a 100 familias para saber cómo afectó a las madres, a las mujeres, a los niños y niñas la violencia en tiempos de pandemia. Todo este estudio, toda esta investigación, se va haciendo a la vez que se hace la prestación y esta es la riqueza de este proyecto”, manifestó.
Además, enfatizó en que las tarjetas están a nombre de la madre que, según enfatizó, son las que están demostrando la fortaleza de sostener la crianza en tiempos de pandemia. Por otra parte, destacó que las familias utilizaron la tarjeta en casi 1.200 comercios de todo el departamento apoyando, de esta manera, también a los pequeños comerciantes del departamento.
Transferencia Monetaria
Cada familia beneficiaria recibe una transferencia mensual de $ 1.300 por familia, independientemente de su composición. Esa transferencia la recibe a través de una tarjeta pre-cargada, emitida por la empresa EdenRed. Las cargas se realizan luego del día 20 de cada mes, como forma de que la ayuda al presupuesto familiar llegue distanciada de las que provee el Gobierno Nacional (Tarjeta TUS y/o AFAM-PE). La tarjeta puede ser utilizada únicamente en la red de comercios de la empresa EdenRed, la cual tiene una extensión de casi 1.200 comercios adheridos y que se encuentran distribuidos en todo el departamento de Canelones, informó la comuna canaria.
«Se está trabajando más que nunca»
El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, enfatizó en que se viene trabajando ininterrumpidamente con este programa desde el año 2007 y que ahora, en el marco de la pandemia, se está trabajando más que nunca. “En épocas de bonanza económica no se dejó de trabajar, ya que siempre hubo gente que ha quedado rezagada. Y en este momento tan particular, es evidente que alguno de estos números van a crecer y no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo qué hace el otro”, declaró.
Asimismo, destacó el apoyo recibido por UNICEF, la empresa Edenred y la Corporación Andina de Fomento (CAF) y señaló que, cuando hay tanta voluntad por parte de todos estos actores tan importantes, el éxito está asegurado. “Juntamos voluntades de organismos que puedan financiar algunas de estas cosas, organismos del Gobierno Nacional; golpeamos todas las puertas, las seguimos golpeando y tenemos las puertas abiertas. Estamos en un momento complejo y juntar voluntades, que es esto que está pasando hoy, es lo mejor que nos puede pasar a nosotros y ojalá que sea lo mejor para nuestra gente”, subrayó el jerarca canario.
En este sentido, Luz Ángela Melo, representante de UNICEF en Uruguay, aseguró que el departamento de Canelones ha sido pionero en políticas de primera infancia y que ahora lo son nuevamente con este modelo de mensajería y llamadas, que ayuda a las familias en una época donde es difícil tener proximidad física. “Los resultados de este programa a distancia son muy prometedores, porque van a servir para ser utilizados en otros países de América Latina y el Caribe y, seguramente, en otras partes del mundo. Los canarios pueden sentirse muy orgullosos”, manifestó.
Por su parte, Francois Borit, responsable de la CAF, también destacó el trabajo que está realizando la Intendencia y aseguró que van a continuar apoyando el programa, ya que “el crecimiento y desarrollo de la primera infancia es un tema crucial y de máxima relevancia”.
Convenio renovado
En esta línea, la Directora de Edenred, Gabriela Yaffe, expresó su satisfacción por los buenos resultados obtenidos con el programa y por renovar el compromiso que asumieron el año 2020 y continuar con el apoyo durante este año, a través del convenio firmado en el día de la fecha en la Sala Beto Satragni del Complejo Cultural Politeama.
“Estamos trabajando con la Intendencia de Canelones desde el inicio de este programa. Participamos en la definición y en el diseño, para que sea lo más eficiente posible, para que los fondos que se destinan lleguen a los lugares que tienen que llegar. Hemos tenido resultados muy buenos, se han logrado los objetivos y estamos muy felices de poder renovar el compromiso que asumimos y ayudar desde nuestro lugar”, indicó.
Mensajería y acompañamiento telefónico
El objetivo de la mensajería es apoyar la crianza de las familias que reciben la transferencia monetaria, basado en el envío de mensajes con contenidos asociados a diferentes dimensiones y momentos de la crianza y adecuados a cada edad. Mientras que el acompañamiento telefónico tiene por objetivo brindar, escuchar, contener y orientar a las y los referentes familiares de los niños y niñas, centradas en el apoyo a la crianza, en las dimensiones temáticas definidas para la mensajería (salud, nutrición y alimentación; desarrollo y crianza; cuidados, acceso a servicios y prestaciones) y, dentro de esas dimensiones, se profundiza en aquellos aspectos que sean priorizados por las familias.
Muy bien Orsi se nota que haces bien las cosas…lastima tu entorno