El sindicato de Afutu afirma que hay “compañeros” sin horas asignadas y se manifiestan “contra los recortes en la educación pública”.»El 1 de marzo no arrancan las clases”, dice un afiche del sindicato en el que anuncia la convocatoria al paro, y la ocupación de la sede de UTU en la calle San Salvador.
La presidenta de Afutu, Patricia Massiotti, explicó que el paro está motivado por “una cantidad de trabajadores que se quedaron sin su fuente laboral y por estudiantes que se quedaron sin su oferta educativa”. Denuncian que hubo cierres en Formación Profesional Básica (el programa que atiende a los estudiantes con rezago), en horas de educadores, coordinación y en la unidades de alfabetización laboral.
El gremio recuerda que en UTU hubo un crecimiento de 4.436 grupos a 4.527. Este “combo” lleva a que “muchos compañeros siguen sin saber si tendrán una fuente laboral para el año o que recién a esta altura se entren que no tendrán grupos”, señaló Massiotti. La incertidumbre, agregó Massiotti, “también se da en estudiantes que, por cierres de algunas ofertas todavía no saben dónde quedarán inscriptos”.
Por su parte el presidente del Codicen dijo a Montevideo Portal que el paro “lo que hace es afectar la educación de los más vulnerables”. «El 90 % de las escuelas técnicas atiende a los sectores más vulnerables de la sociedad uruguaya. Un paro al comienzo, después de tanto esfuerzo, afecta a los hijos de los trabajadores y en particular a los hijos de personas que están con muchísimas dificultades y que están esperando comenzar», agregó el jerarca. Silva dijo que «sin perjuicio» del derecho de los funcionarios a realizar un paro, este en particular «es lastimoso».