Se lanzó en Pando el proyecto El Camión de las Chacras, de la tierra a tu mesa. El Camión de las Chacras es un mercado móvil de alimentos procedentes de la producción familiar de Canelones que recorre los municipios del departamento para la venta directa a las familias, como respuesta complementaria a la crisis generada en el marco de la pandemia covid 19. Una respuesta que une varias áreas de la intendencia, los municipios y las organizaciones de producción del departamento para dar una respuesta articulada y multidimensional a la situación, se indicó dese la comuna canaria. Se ofrecen frutas, verduras de estación, huevos, miel, harinas, pan de campo, conservas, jugos naturales, quesos artesanales, etc. Estuvieron presentes entre otras autoridades el Intendente canario Yamandú Orsi, la presidente de la Junta Departamental Stefania Díaz y el secretario general Miguel Sanguinetti, el alcalde de Pando Alcides Pérez además de otros alcaldes de varios municipios.
Pérez destacó que la iniciativa llegó para quedarse y se trata de una ventana para que el productor y los vecinos tengan acceso a alimentos de calidad y a precios accesibles. Por su parte Díaz saludó a los productores y su esfuerzo, a los ediles de la anterior legislatura. Dijo que los objetivos son estar más cerca de la gente y que es de vital importancia minimizar la distancia entre el campo y la ciudad. A su turno el intendente Orsi se refirió a la importancia de frenar el avance de la pandemia pero también está el tema de la alimentación y la emergencia social y apuntó que uno de los desafíos es la alimentación. Dijo que muchas veces la producción de Canelones el vecino la consume luego de varias vueltas del producto lo que lo encarece. Apuntó que los fondos para este proyecto surgen de la Junta Departamental con dineros que en principio tenían otro destino.
Los grupos y colectivos de productores y productoras familiares seleccionados, obtienen un fondo en pesos con las siguientes características:
- $100.000 por mes, durante tres meses consecutivos
- Reintegro del 20 % al finalizar, destinado a la creación de un fondo rotatorio.
La Junta Departamental, con el Ejecutivo Departamental de la Intendencia de Canelones, acordó esta forma de venta directa, con un precio regulado, para la población del departamento en situación de vulnerabilidad, que vive en las zonas donde hay mayor inequidad en el acceso al alimento. Contacto: canelones.tealimenta@imcanelones.gub.uy