El Ministerio de Transporte había redactado un decreto a regir desde el 1 º de diciembre que iba a aumentar el precio del peaje en efectivo para autos y camionetas de 125 pesos a 160 pesos. Sin embargo, no entró en rigor porque el Ministerio de Economía revisó el texto y planteó cuestionamientos y también lo hizo el ministro de Tursimo Germán Cardoso que consideró que la suba iba contra el turismo interno que se promociona. Ahora subirá a 140 pesos.
El decreto del MTOP buscaba con el nuevo precio en efectivo estimular la compra de telepeaje, dado que éste iba a ser ostensiblemente más barato: pasó de 104 pesos a 108 pesos.
El ministro Luis Alberto Heber explicó que se decidió bajar el precio en efectivo porque subir a 160 pesos incidía en la inflación, un efecto no buscado por el gobierno.
El episodio generó protestas porque el decreto comenzó a aplicarse en los peajes sin que estuviera firmado por Presidencia. En la mañana del martes comenzó a regir el precio de 160 pesos comunicado por el MTOP, aunque en la tarde la situación se corrigió.
Telepeaje
El MTOP informó que todos los usuarios que aún no tengan el dispositivo de identificación electrónica de vehículos (TAG), con la adhesión al Sistema de Telepeaje y realizando una recarga inicial de $500, se le entregará el mismo de forma gratuita en todos los peajes de la red vial nacional.
Además con el TAG pueden obtener una bonificación en las tarifas, evitando largas esperas y mejorando la fluidez del tránsito en los puestos de recaudación.
El dispositivo se puede solicitar en peajes de todo el país y en redes de cobranza, realizando una recarga inicial de $500 y presentando cédula de identidad y libreta de circulación del vehículo; así como también en entidades financieras presentando la documentación mencionada y asociando medio de pago (tarjeta de crédito o cuenta bancaria).