A partir de fin de año UTE reducirá el “horario de punta” donde la energía es más cara, explicó la presidenta del organismo Silvia Emaldi junto a Felipe Algorta integrante del Directorio. Se reducirá de 6 a 4 horas con la posibilidad que el cliente elija la opción de horario más conveniente. Este fue uno de muchos anuncios realizados en local de Expo Prado.

Este es el comunicado del organismo: «Desde hace décadas UTE está presente en la Expo Prado de manera ininterrumpida. Es una oportunidad especial, cuando el campo llega a la ciudad, en particular en este año donde debemos aplicar los protocolos derivados de la situación sanitaria.

UTE siempre ha presentado una propuesta novedosa, orientada en principio hacia la expansión de la electrificación rural en constante crecimiento, para luego focalizarse más en lo educativo y didáctico, en términos del uso seguro y eficiente de la energía eléctrica y de tecnologías puestas al servicio de los clientes, respetando y atendiendo las características y requerimientos de los visitantes que concurren a la Rural.

En esta ocasión, tomando en cuenta las recomendaciones, los visitantes al stand deberán circular en forma casi permanente y con escasas pausas, lo que representa un desafío. A continuación, presentamos un detalle de los contenidos temáticos e informativos del Stand e importantes anuncios de interés general.

– Les presentaremos el Proyecto de Túnicas en Red que promueve el uso eficiente y seguro de la electricidad en escolares. Este año se trabajará con 97 escuelas.

– Les contaremos que UTE fue distinguido con el Premio de Oro CIER, siendo la mejor empresa valorada por sus clientes entre 42 compañías de la región.

– Se presenta la Central térmica Punta del Tigre que llamamos central de ciclo combinado que fue inaugurada el año pasado y que es la principal fuente de energía de alta eficiencia que actúa como respaldo cuando no hay disponibilidad de las fuentes de energía renovables.

– UTE más cerca, aportando diversas formas de comunicación con los clientes con UTE, destacando:

o La plataforma UTEi que se accede a través de la página web donde se puede conocer en tiempo real el estado del servicio eléctrico y el uso de las fuentes renovables

o También destacamos el uso del Whatsapp corporativo 098193000 a través del cual en forma sencilla se pueden realizar varios trámites.

– También en el stand les mostraremos como estamos expandiendo los puntos de recarga eléctrica de vehículos. Hoy están disponibles 67 puntos de carga en 17 departamentos del país y se siguen instalando.

– Continuamos instalando medidores inteligentes, este año se llegará a 400 mil, previendo que a fines de 2024 todos los clientes o sea un millón quinientos mil clientes los tengan instalados. Estos medidores les permiten a los clientes disponer de mayor información sobre su consumo horario en tiempo real y son esenciales para utilizar las tarifas inteligentes que incluyen mayores beneficios.

– Se sigue trabajando en el proyecto de Inclusión Social para continuar regularizando el acceso a la energía eléctrica de forma segura.

– Tenemos Nuevos desafíos: debemos generar un nuevo modelo de negocio que permita trasladar a los clientes los beneficios de la matriz eléctrica del país, potenciando el confort y mejorando la competitividad del sector productivo a los menores costos posibles y atendiendo a los sectores más vulnerables.

– Nos comprometemos a seguir impulsando la descarbonización del Uruguay promoviendo el uso de electricidad en sectores que usan energéticos fósiles, fundamentalmente el transporte.

PLAN INTELIGENTE

El organismo anunció su Plan Inteligente; «Estamos iniciando la campaña Plan Inteligente para promover el cambio a las tarifas doble horario y triple horario. Con estas tarifas se tendrá:

· Un Ahorro seguro para el cliente que se pase a la tarifa doble horario o triple horario, ya que, si luego de 12 meses con esta nueva tarifa pagó más de lo que hubiera pagado con su tarifa actual, UTE le devuelve la diferencia.

· Acompañado de esta garantía de ahorro seguro, se va a implementar a fin de año la reducción del horario que llamamos de Punta o sea donde la energía es más cara, lo reduciremos de 6 a 4 horas con la posibilidad que el cliente elija la opción de horario más conveniente (por ejemplo, de 17 a 21 horas o de 18 a 22, o de 19 a 23).

· Asimismo, se extenderá el precio de fuera de punta, o sea el precio más barato, para los fines de semana y feriados.

· Además, con la promoción de tarifa inteligente que se extenderá hasta fin de año se obsequia un pack eficiente compuesto por un timer y dos lámparas led, se le exonera el cobro de la tasa de conexión y de la tasa de aumento o reducción de potencia hasta 9,2 kW.

A manera de ejemplo, un hogar que paga mensualmente $ 4.000 con el Plan Inteligente, puede reducir el monto de la factura a $ 3.200, lo que representa un ahorro mensual del 20%. Este ahorro equivale a pagar menos de 10 facturas en el año».

ELECTRIFICACIÓN RURAL

«Respecto a la electrificación rural, en coordinación con OPP, el objetivo es alcanzar el 100% de conexión del servicio a fines del 2024.

Estamos trabajando en un proyecto innovador a través de la instalación de un kit fotovoltaico autónomo. Este plan abarcará a las viviendas rurales del país, que, por su lejanía de las redes eléctricas actuales, no hacen factible su electrificación a través de la extensión por línea convencional.

Las Intendencias Departamentales, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y la OPP están recibiendo hasta el 30 de octubre solicitudes de las familias interesadas en sumarse a este plan.

Una primera estimación permite hablar de unas 2.000 familias potenciales a adherirse a este plan, no obstante, la idea es que el Plan tenga una vigencia que permita atender a todas las familias restantes que puedan solicitar el servicio en los años próximos.

¿Y qué características tiene esa instalación? La instalación básica prevista en esta propuesta, consiste en un kit fotovoltaico autónomo, compuesto por paneles solares y baterías para almacenar la energía.

UTE se encargaría, a través de empresas contratadas para ese fin, de hacer la instalación del kit fotovoltaico y de la red de baja tensión interna a la vivienda la que incluye: 5 puestas de iluminación con lámpara eficiente, 5 tomas y 1 heladera eficiente clase A.

Luego de efectivizada la instalación y de su puesta en servicio, a través del sistema comercial de UTE, mensualmente se cobraría un monto fijo que pretende representar la mensualidad de la inversión y del mantenimiento del sistema.

Este servicio permite la instalación de electrodomésticos (televisor, radio, computadora, cargador de celulares, modem, etc.) como en cualquier vivienda urbana, con los cuidados relativos a la no conexión de equipamiento de calefacción o termo tanques.

Hoy estamos en condiciones de anunciar que estamos coordinando con OPP la inauguración de predios con nueva electrificación rural en Cerro Largo y Tacuarembó para la primera quincena de octubre.

Asimismo, queremos destacar los descuentos comerciales realizados a los sectores regantes y lácteo, atendiendo a la difícil situación que enfrentan ambos sectores sumados al tema de la crisis sanitaria.

Los invitamos a conocer el stand donde además de lo comentado se destaca el trabajo invisible de la gente de UTE y un reconocimiento a su dedicación y compromiso, que, en este tiempo tan especial, permitió lograr que la energía eléctrica llegase a cada uno de los rincones del país con la calidad acostumbrada, cumpliendo con el cometido de brindar bienestar a la sociedad», finaliza el comunicado.