El Congreso de Intendentes se reunió con el sistema políico por las transerencias del Gobierno Nacional a las comunas de el país.
«Hace más de dos meses que venimos trabajando en las partidas a los gobiernos departamentales y municipales es un 33% del PBI y se reparte entre las intendencias. El congreso creó una comisión técnica que contempló las diferentes realidades de cada comuna. Fue un documento aprobado por unanimidad», explicó a Metropolitano, el jefe comunal canario, Tabaré Costa.
El documento se presentó ayer a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Costa explicó que hay plazo hasta el 31 de julio y la semana que viene tendrán una respuesta de la OPP. En cuanto al aporte del 3,33 % de PBI se prevé que si hay una menor recaudación será menor la transferencia a las intendencias y piden que haya una compensación para que el dinero sea el mismo que en 2019.
«Hay inequidades, injusticias, para la intendencia de Montevideo son 2 mil y algo por persona, para Canelones 3 mil y poco, para flores 17 mil por persona. El fondo Metropolitano buscaba evitar esto. En Montevideo y Canelones vive el 70% de la población de Uruguay. Lo que se hizo fue una hoja de ruta que integra a todos los departamentos», apuntó Costa. El congreso va negociar en bloque pero atendiendo a las diferentes realidades. El intendente canario recordó que el Gobierno Nacional tiene la posibilidad de buscar créditos internacionales que las intendencias no tienen. Y advirtió; «si achican esas partidas van a achicar las obras en cada departamento».