Nuevamente la solidaridad en Ciudad de la Costa superó las expectativas y la movida «Un plato una canasta», realizada el sábado pasado, llegó a los dos mil tickets de porciones de cazuela de lentejas que se transformarán en dos mil canastas a ser repartidas entre 20 organizaciones sociales de la Ciudad.

Unas 200 personas trabajaron mancomunadamente semanas antes de forma voluntaria, unos consiguiendo sponsors colaboradores, otras organizaciones sociales vendiendo tickets, consiguiendo el alquiler de todo el instrumental de cocina ollas y gas, los dos mil tapper para las porciones, etc.. Otros vecinos colaboraron más tarde en preparar los ingredientes para la gigantesca cazuela cuya realización fue dirigida por Aldo Cauteruccio, chef de la Selección Uruguaya de Fútbol en la Comisión Pro Fomento Shangrilá. Se utilizaron cien kilos de carne de cerdo otros tantos de carne vacuna y cientos de kilos de papa, lentejas, etc. Se organizaron cuatro puntos de entrega en el predio y uno fuera del predio que permitía pasar en vehículos a retirar la porción. El evento tuvo un costo total aproximado de $ 600.000.

Fue organizado por la Cámara de Comercio de Ciudad de la Costa, que reúne a 50 empresas y por la Comisión Pro Fomento Shangrilá ,que además fue sede de todo el evento. Ahora entre esta semana y la que viene se entregarán las canastas lo que demandará también un trabajo logístico de traslado de desinfección y armado de las canastas. Se fijó una base de cantidad de canastas para cada organización más un incentivo por la venta de tickets. La diferencia entre el costo de una canasta y una porción de cazuela fue cubierta por la Cámara de Comercio. En Metropolitano entrevistamos a Andrés Klapenbach y a Margarita Soria presidente y secretaria de la Cámara. «Ha sido espectacular la colaboración de la gente, primero pusimos una meta de mil, subimos a 1.500 y llegamos a 2.000, estamos muy contentos porque duplicamos el objetivo», apuntó Klapenbach.

Liliana Miraballes coordinadora del evento, explicó a Metropolitano como se organizó el trabajo en la práctica. «Hay un grupo de gente que trabaja con el cheff, otro que traslada las cosas, otros que se encargan de los tappers y hay una central de sotck, hay muchísima gente trabajando voluntariamente. El día anterior se prepararon los ingredientes y se trabajó de las cuatro de la tarde a las once de la noche», contó Miraballes.

UN CHEFF SOLIDARIO

En tanto Aldo Cauteruccio chef de la Selección Uruguaya de Fútbol que lleva trece años siendo un testigo directo de sus triunfos y de sus fracasos, ahora ha colaborado en varias acciones solidarias que enfrentan esta pandemia. Cauteruccio dirigió la realización de la cazuela y dijo a Metroplitano; «Se armó una fiesta en el barrio. Organizar parece una locura al principio lo números cuando la gente no está acostumbrada asustan, pero después te vas a acostumbrando. Los vecinos, los comerciantes, la Comisión, todos trabajaron juntos.

En cuanto a los ingredientes es proporcional, se hace la receta de una personas y la mutiplicás por dos mil, hay 100 kilos de carne vacuna, 100 kilos de carne de cerdo, 50 kilos chorizo, más de 100 kilos de verduras, está saliendo todo muy bien», apuntó.

UNA COMISIÓN CON EXPERIENCIA

La Comisión Pro Fomento Shangrila, en la esquina de Venezuela y San Francisco, fue sede de la movida solidaria,. La Comisión viene trabajando desde el comienzo de la emergencia con organizaciones sociales de Ciudad de la Costa que hoy conforman una red solidaria de 20 organizaciones. Sobre este trabajo social entrevistamos en Metropolitano al presidente de la Comisión Venancio Rodríguez. «Nosotros venimos trabajando desde el arranque la pandemia y tratamos de generar unión entre las organizaciones para intercambiar información y darnos una mano entre todos. Así surgieron distintas iniciativas como con Canastas.uy, hoy estamos con la Cámara de Comercio de Ciudad de la Costa», indicó.