El 5 de diciembre se inauguran las 108 cámaras de videovigilancia instaladas en Atlántida y Salinas. El ingeniero Federico Laca, asesor en tecnología del Ministerio del Interior, dijo a revista Metropolitano que las 178 cámaras previstas pera Ciudad de la Costa se comenzarán a instalar en 2018. “Estamos instalando unas 15 cámaras por día y por cómo viene el cronograma no se llegará este año a Ciudad de la Costa”, indicó. Laca aclaró que no es correcto que las cámaras se acumularán en Lagomar y El Pinar como se comunicó hace unos meses. “Fue una comunicación genérica pero las cámaras van a estar en toda Ciudad de la Costa”, indicó. El asesor en tecnología del ministerio dijo además que no necesariamente la instalación de hace de forma lineal y geográfica. “Se necesita determinada infraestructura como fibra óptica por ejemplo y por eso vamos avanzando donde esa tecnología ya está”, apuntó.

Contando además Paso Carrasco, Colonia Nicolich, Parque del Plata, La Floresta y Cuchilla Alta en total sumarán más de 460 cámaras, en todo Canelones serán 760, entre fijas, domos y cámaras 4K.

Laca indicó que en Canelones también se instalarán en las arterias de entrada de algunos pueblos y ciudades que, según la experiencia, funcionan como vía de huida para delincuentes. Esto es el Santoral y la zona de Paso Carrasco. Completando la zona metropolitana en San José se instalarán en Ciudad del Plata, Delta del Tigre y Playa Pascual. Cabe recordar que la zona metropolitana es donde ocurren el 96% de los delitos según estadísticas de Interior.

Laca explicó que en principio funcionarán para seguridad del Ministerio de Interior pero que en un futuro podrán aplicarse también para controles de las intendencias, como el tránsito por ejemplo.

Diecinueve millones de dólares

Por su parte el ministro de Interior Eduardo Bonomi informó que “la inversión supera los 19 millones de dólares y forma parte del compromiso del presidente Tabaré Vázquez de bajar el 30 % de las rapiñas”. Agregó que “es una estrategia que comenzó con la aprobación del Presupuesto Nacional con tres patas: Programa de Alta Dedicación (PADO) que funciona en zonas periféricas, las cámaras de videovigilancia y las nuevas leyes o modificaciones legales realizadas a partir de reuniones multipartidarias”.

Valoró el trabajo con otros organismos del Estado y ejemplificó que se necesita fibra óptica que es colocada por Antel, energía eléctrica por UTE y se realizan trabajos por parte de las Intendencias departamentales. El control y monitoreo estará a cargo del Centro de Comando Unificado del Ministerio del Interior, instalado a nuevo en el predio de la Guardia Republicana.

A prueba de bala

Todas las cámaras cuentan con la tecnología Hikvisión, lo que significa que permiten la transmisión de vídeo analógico con resolución 1080p a grandes distancias. Hablamos de una señal con menos interferencias electromagnéticas y sin retardo. Todas ellas cuentan con una excelente definición en sus imágenes, permitiendo identificar nítidamente los rostros de las personas. Las 4K además de rostros permiten ver con claridad la matrícula de los vehículos. Los tres tipos de cámaras permiten visualizar perfectamente en la oscuridad y son anti vandálicas (cámaras que soportan situaciones climáticas extremas, resisten caídas de una altura mayor a dos metros y soportan grandes golpes).

Lista gris; lista negra

Laca explicó el sistema de lista negra y lista gris que maneja este sistema. Esto posibilita por ejemplo que si a usted le roban el auto o sufre una rapiña, sin haber hecho la denuncia presencial todavía, comunicándose al instante con el 911 usted pasa la matricula e su auto robado o del auto que lo rapiñó e inmediatamente ingresa a la lista gris de la cámara, que cuando registra esa matricula da la alarma. La lista negra es cuando ya la denuncia ha sido radicada presencialmente.