Se realizó la conmemoración oficial del cumpleaños 29 de Ciudad de la Costa reconocida el 19 de octubre de 1994 y que marcó el fin de lo que entonces era una cadena de balnearios. Es el cumpleaños de la segunda ciudad más grande del país, la que más ha crecido en población, pasando de 4.392 personas en 1963 a 112.449 según el Censo de 2011.
Cumplió años esta ciudad enmarcada por un lado entre dos arroyos, entre lagos y 16 kilómetros de largo en playas por seis de ancho. Cumplió años la ciudad jardín sin veredas la que es cada vez menos dormitorio y más independiente.
La que no tenía centro hasta hace 10 años cuando se inauguró el Centro Cívico Costa Urbana, justamente donde se efectuó el festejo protocolar.
Se contó con la presencia del Intendente de Canelones en funciones, Marcelo Metediera, el secretario general de la Intendencia, Francisco Legnani, Ruben Moreno, director general de Secretaría de Descentralización y Participación, la Alcaldesa Sonia Misirián, el exintendente de Canelones, Marcos Carámbula, el concejo municipal, entre otras autoridades y público en general.
Se realizó un homenaje a Omar Rodríguez Velazco, primer alcalde la Ciudad. La orquesta juvenil Un niño, un instrumento, que incluye integrantes de los municipios de Las Piedras, Toledo, Ciudad Líber Seregni y Ciudad de la Costa ejecutó el Himno Nacional y el Himno a Canelones, cuya letra se encontraba en hojas que fueron depositadas en las sillas.

Pensar el territorio

«Nos jactamos de que el primer plan de ordenamiento territorial del país fue el de Ciudad de la Costa. Esto habla de la importancia de pensar el territorio, trabajarlo y construirlo de manera colectiva”, indicó Metediera en la oportunidad. Además llamó a comprometerse a generar una gran celebración y realización de proyectos con miras al trigésimo aniversario.

Construcción colectiva

Por su parte la Alcaldesa destacó de manera positiva los proyectos que el municipio está llevando adelante y resaltó su enfoque de construcción colectiva: Costa deporte y juventudes, Manos a la huerta, Concejo de niños y niñas, Canelón, talleres en centros de barrio, el apoyo al programa Un niño, un instrumento, Pájaros pintados y muchos otros.

Pilares esenciales

“Es posible cuando soñamos y construimos, sobre todo de manera colectiva. Los municipios desempeñan un papel fundamental en esto, apoyados en dos pilares esenciales: la cercanía y la sensibilidad, los cuales son representados por nuestra alcaldesa”, expresó. Carámbula y agregó: “juntos, paso a paso, estamos construyendo una ciudad con su propia identidad, historia y, lo más importante, su futuro”.