El secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres, celebró el aumento de la actividad física, que en una década pasó de ser practicada por 40 % a 53 % de la población. Vinculo esta conducta con políticas impulsadas en ese lapso a favor de un cambio cultural y la iniciativa del Presidente Vázquez de universalizar el acceso a la educación física en escuelas, así como la inversión para equipamiento en espacios públicos.
Durante la presentación de una encuesta sobre los uruguayos y la actividad física realizada el jueves 7 en Torre Ejecutiva, el secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres, dijo que en 2005 la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indicó que 60 % de los uruguayos eran sedentarios.
También recordó que, en paralelo, se diseñó un Plan Nacional de Deportes, concretado en 2009 con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo y el acceso a un fondo no reembolsable del gobierno japonés que permitió llevar a la práctica ese plan integrado. “Estas dos medidas de gobierno tendieron a llenar ese vacío de información imprescindible para diseñar, realizar, evaluar y corregir políticas públicas”, sostuvo.
También enfatizó que en 2005 también las autoridades del Consejo de Primaria informaron que solo un 20 % de las escuelas públicas del país tenía docentes de educación física. “Para revertir esos altos índices de sedentarismo había que apelar al ámbito principal de construcción de ciudadanía y de incorporación de valores que es la escuela pública”, sostuvo Cáceres.
En ese sentido, el funcionario dimensionó que hace 10 años el Presidente Tabaré Vázquez presentó un proyecto de ley al Parlamento sobre la la obligatoriedad de la educación física en todas las escuelas públicas del país (Ley N° 18.213), que se aprobó con el voto unánime de todos los legisladores.
Según informó Cáceres, tres años después se logró universalizar el acceso a la educación física, cubriendo prácticamente todos los centros educativos de primaria con docentes especializados, entrenadores o personas con experiencia acreditada, además de capacitar a maestros rurales.
El jerarca consideró que todas estas acciones, sumadas a la inversión en el desarrollo de espacios públicos para la práctica deportiva, son causales de una transformación en la conducta de los uruguayos respecto al ejercicio y una vida más saludable.
“Hoy hay más personas de toda condición socioeconómica y nivel educativo en todo el territorio nacional realizando actividad física. Hoy las mujeres participan de manera más significativa, aún insuficiente”, afirmó Cáceres en alusión a los datos vertidos por la nueva encuesta nacional sobre actividad física (datos de fines de 2015).
Por otra parte, recordó que hoy el país cuenta con mejor infraestructura deportiva y equipamiento, pese a que reconoció que las instalaciones aún son insuficiente y a veces mal distribuidas. “De todas formas, hay más espacios que en 2005, así como mejores entidades deportivas, más clubes privados, sólidos, en muchos casos autosustentables, con extensas listas de espera”, informó.
Cáceres valoró que la institucionalidad también favorece a la práctica del deporte, mediante mayores niveles de inversión en instalaciones, servicios y programas. En este sentido, hizo énfasis en el aporte desde el sistema educativo. “Estos cambios tienen como actor pujante y socio estratégico al sistema educativo”, dijo.
“Estas noticias alentadoras se irán ajustando mes a mes durante cinco años. Estamos seguros que hemos cambiado para bien, que evolucionamos favorablemente y que es una tendencia que, con esfuerzo, no tiene retorno”, dijo.
En otro orden, hizo énfasis en aquellas personas que eligen no practicar ningún tipo de actividad física, porque “no le encuentran valor”. “Tenemos el desafío de romper ese núcleo duro de ciudadanos. Es algo que trasciende a la Secretaria Nacional del Deporte”, indicó, e insistió en la importancia de contar con aliados que ayuden a generar el cambio.
Asimismo, aclaró que las personas inactivas no plantean la ausencia de espacios o de recursos económicos como motivo principal de la no práctica deportiva, de hecho está posicionada en la encuesta como séptima causa. Según Cáceres, el dato demuestra que el problema no está en el acceso que, calificó como en mejora continua.
En este contexto, indicó que es fundamental que la gente comprenda que es gratificante realizar algún tipo de actividad física por salud, pero también por placer. Dijo que el organismo que dirige trabajará con la Administración Nacional de Educación Pública y que próximamente habrá novedades. Entre otros aspectos, planteó la necesidad de trabajar para que la educación física ocupe un lugar más importante en la currícula.
“Es esta una gran oportunidad para el deporte y para el país. El deporte en Uruguay vive un muy buen momento auspicioso y esperanzador porque empieza a integrarse con valor en la vida cotidiana de la gente”, expresó.