La Intendencia de Canelones comenzará una regulación de los servicios de toda la rambla, “como nunca antes se hizo”, dijo a Revista Metropolitano, Horacio Yanes, Director General de Desarrollo Económico de la comuna canaria. “El Canelones de la ‘tierra del vale todo’ se terminó”, advirtió el jerarca.
El director General de Desarrollo Económico de la comuna destacó la mejora en los servicios que se ofrecen en la rambla y anunció nuevos paradores para todo el año con una estética cuidada y mayores exigencias a la hora de los servicios adicionales que presentan. Para esto la Intendencia cambió a contratos más largos, de cinco y diez años. Hicimos una evaluación primaria a los ya instalados y les dijimos que para el verano que viene hay que “saltar” en los servicios, en mejorar la estética, la limpieza de su entorno, etc. “Hoy la rambla de Ciudad de la Costa tiene iluminación, tiene vereda para que la gente pasee, ahora vienen paradores para esa rambla. Son servicios que no tenía. Por ejemplo en la rambla de Atlántida se llena de gente en torno al sol en inverno, y no tiene un servicio, salvo algún vendedor de tortas fritas. La idea es que si el público está, hay que darle servicios”, puntualizó Yanes.
Para Ciudad de la Costa anunció nuevos paradores en Uruguay y la rambla y Márquez Castro y la rambla. Que ya están otorgados. Estamos buscando la regularización para The Beach, y vamos a hacer licitaciones para Calcagno y la rambla, en la zona de El Bosque, la idea es salir del parador de playa y que sea restaurante con salón multipropósito”, indicó.
También se estudia la posibilidad de licitar en la rambla a la altura del Parque Roosevelt, con la intención de descomprimir también lugares donde hay quejas de vecinos por ruidos molestos.
“Regularizar todo”
Con respecto a la regularización de los que ya están instalados el jerarca indicó que “desde el puente Carrasco hasta el límite con Maldonado la directiva que tenemos es regularizar todo”.
Advirtió que hay distintas situaciones. Desde emprendimiento sociales hasta comerciales en absoluta irregularidad. “Me refiero por ejemplo a algún pescador que comercializa y está al borde de lo legal, porque la pesca artesanal ha sido protegida, pero hay algunos que pasaron a una cantina y ahora son un gran restaurant. Algunos los vamos a llevar al cierre porque están violando normas ambientales por ejemplo en los médanos, cosa que está absolutamente prohibida”, indicó.
Se refirió al caso del restaurante Burdeos como una caso distinto porque está en un predio privado. “Hay que subrayarlo porque hay una confusión. Está al borde de un arroyo de la misma forma que hay cientos de propiedades, es uno de los últimos solares contra la rambla, pero que no es público”, enfatizó.
También explicó que se pondrán señalizaciones para marcar donde hay un servicio en la playa ya que normalmente la cosa no se ve desde la rambla. En cuanto a la publicidad dijo que se mantendrá un equilibrio.
Me gustaría subrayar que el Canelones de la ‘tierra del vale todo’ se terminó. Este año hemos encontrado hasta empresas multinacionales que hacen promociones y nunca pidieron permiso”. Anunció un refuerzo al cuerpo inspectivo y que se hará un solo aviso antes de la requisa y no tres como ahora, a la vez que se busca una nueva ordenanza al respecto.