El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio cuenta de un incremento en el año móvil cerrado en julio de casi tres décimas de punto porcentual comparado con el cierre a junio de 2022, que había sido de 9,29%, y trepó a 9.56%, por lo que volvió a ubicarse fuera del rango meta estipulado por el Banco Central, ubicado entre el 3 y el 7%.

Aumentos en alimentos y bebidas no alcohólicas, salud, transporte, vivienda y restaurantes y hoteles, explicaron la suba mensual de precios, según el INE.

En el rubro alimentos, hubo incrementos en agua de mesa, panificados y cereales, carnes, y aceites y grasas; y bajas en frutas, legumbres y hortalizas.

En vivienda, aumentaron los precios de los alquileres, el gas por cañería y la leña, y en transporte, las tarifas de taxis y boletos de ómnibus suburbanos e interdepartamentales.

Esos rubros fueron también los que mostraron alzas mayores al IPC en el último año: alimentos y bebidas no alcohólicas (11,51%), transporte (13,19%), y restaurantes y hoteles (12,19%).