El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y la Intendencia de Canelones acordaron el realojo de 40 familias que residen en el asentamiento Cigliutti, cercano a la ciudad de Canelones. Las obras comenzarán a la brevedad y se anunció la construcción de un merendero para las familias relocalizadas.

De la actividad, realizada en el Complejo Cultural Politeama de la ciudad de Canelones, la ministra de Vivienda, Irene Moreira, el intendente de Canelones Yamandú Orsi, Canelones, Yamandú Orsi, el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch y el coordinador general del programa Juntos, Rody Macías.

El proyecto incluirá la construcción de 40 soluciones habitacionales, el programa Juntos del Ministerio de Vivienda llevará adelante la construcción de las casas y la intendencia canaria aportará el predio y realizará su acondicionamiento general. Además, trazará las calles y ejecutará las obras de infraestructura que permitirán la instalación de los servicios básicos.

El anteproyecto de relocalización incluirá además la construcción de un merendero y prevé la instalación de estaciones de deporte en acuerdo con la Secretaría Nacional del Deporte. El ministerio dispondrá de 2.800.000 dólares para concretar la obra.

Ideario Artiguista

La nueva urbanización será denominada Ideario Artiguista. Las 40 familias participantes incluyen a 106 personas, con núcleos de hasta siete beneficiaros. Más de la mitad de las familias cuentan con mujeres jefas de hogar.

La ministra Moreira, manifestó su alegría de llegar a este acuerdo, recordando el primer acercamiento con los vecinos del barrio, que fue por la solicitud de una canilla de agua. Moreira resaltó la “buena disposición” del Gobierno departamental de conseguir el terreno para desarrollar el proyecto, al tiempo que el intendente Yamandú Orsi destacó y agradeció el visto bueno del Ministerio para comenzar con el programa. “Fue una decisión que nos cayó muy bien porque el programa apunta a las emergencias más complejas, aunque cuando decimos sí, también estamos diciendo no a otras realidades”, expresó Orsi.