Este viernes 5 de mayo la artista plástica Virginia Armand Ugon inagura la exposición Invisible (Relato Individual. Camino Colectivo) en el Centro Cultural Salinas en Tomás Berreta 370 a las 19 hs. La inauguración contará con la conferencia sobre Trauma Colectivo a cargo de Magela Grisoni, de la Escuela de Psicología Social del Uruguay

“Se trata de una muestra de arte que emerge de un relato de la vivencia del exilio en dictadura y un posterior foro taller sobre Trauma colectivo que cierra con una creación artística colectiva”, explica Ugon.

El resultado creativo de la artista “se basa en un proceso personal que atraviesa múltiples y pequeñas historias que, justamente por pequeñas, no se transmiten pero que sin embargo nos constituyen como sociedad. Es una muestra artística que pretende ser testimonio de quienes nos volvimos parias, invisibles, historias de desarraigo y de estrategias para continuar la vida. Historias desde la niñez, cuando no se entiende, cuando solamente se percibe el terror. El exilio vivido desde una niña de 8 años y su impacto silencioso, silenciado, negado en el transcurso de una vida”, apunta la artista.

También se refiere a la necesidad de la expresión que lleva a “entender” y también “sanar”. “Las obras de arte que visibilizan, delatan, gritan lo no dicho. Procesos aparentemente personales que al ser compartidos afloran como una realidad que recae sobre un colectivo, y que necesita expresarse para poder ser entendida, compartida y así sanar juntas y juntos”.

Del inconsciente al consciente

En cuanto a la conferencia que ofrecerá Grisoni se indica que “recogiendo todo lo movilizado por la experiencia, proponemos un taller sobre Sanación del Trauma Colectivo. Dicha dinámica, posterior al recorrido de la muestra, se sostiene en el convencimiento de la necesidad de tomar conciencia (pasar del inconsciente al consciente), expresando, en cualquiera sea su forma, como poner en palabras verbales o escritas y/o dibujos, esculturas, collage, etc. las vivencias dolorosas del pasado, que por serlo, quedan excluidas de la mirada y del aprendizaje que potencia. Nos basamos en el paradigma de Enrique Pichón Riviere y en los aportes de la neurociencia y específicamente en los estudios sobre Trauma colectivo de Tomas Hubl y Giselle Charbonier”.