En el marco del Día Internacional contra el Maltrato Infantil el Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav) y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) presentaron las cifras de violencia infantil y adolescente registradas en 2022.

En total se tomó conocimiento de 7.437 situaciones de violencia, más de 20 casos por día. Del total 1.643 corresponden a nuevos casos. Respecto a 2021 hubo un incremento del 6% de la detección y registro de situaciones.

Sexo y edades

Al discriminar los casos por sexo más de la mitad corresponden al sexo femenino y llegan a 55%, en tanto los casos que involucran a menores son un 45%.

En cuanto a edades continúan aumentando los casos en las franjas etarias que van entre los 13 y 17 años e igualan a la franja de 6 a 12 años que era la mayor. En cuanto a niños/as de 0 a 5 años son el 17% del total.

Formas de violencia

Refiriéndose a los tipos de violencia se indica que son pocos los casos en lo que se de un solo tipo de violencia. La violencia emocional es la que tiene el porcentaje más alto, según el informe, con un 36% del total. Luego, lo sigue la negligencia (24%), el abuso sexual (20%), el maltrato físico (17%) y la explotación sexual (3%).

“La violencia emocional se consigna cuando es la única, pero la vamos a encontrar como violencia previa en todos los otros tipos de violencia. Esto, obviamente, implica un mayor daño, así como mayores dificultades en la restitución de derechos y trabajo sobre la sintomatología”, dice el informe.