Además de la acumulación de agua fuera de lo común sufrida en Ciudad de la Costa que alcanzó un registro acumulado de 225 mm en pocos días, guarismo equivalente al doble de lo que llueve en un mes normal, hay costumbres de vecinos que tapan sus propias cunetas de forma que en situaciones como estas las vuelven inútiles. “Este viernes estuvimos recorriendo el Canal Artigas donde se está haciendo un trabajo de desobstrucción. Vimos cocinas tiradas para adentro, heladeras, muebles viejos. Hicimos una recorrida por todas las zonas afectadas y había poda tirada dentro de las cunetas. O sea que si bien hay un componente climatológico, también hay obstrucción de cunetas no porque no se de mantenimiento, sino porque hay descuido y falta de conciencia”, dijo a revista Metropolitano, Alejandro Lagarreta concejal de Ciudad de la Costa y presidente de la Comisión Territorial del Municipio. Las autoridades esperan que las lluvias den una tregua en las próximas horas, aunque el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) anuncia precipitaciones escasas para este domingo y tormentas probables para el lunes. Ciudad de la Costa ha sido la zona de Canelones más castigada por las lluvias y en la zona de norte de El Pinar hubo que evacuar a una familia. Asímismo las zonas más complicadas se registran donde la obra de saneamiento está en marcha. Las autoridades aseguran que dónde ya ha hecho el saneamiento y posterior pavimentación de las calles no ha habido problemas. Ciudad de la Costa tuvo 323 llamados al 1828 por inundaciones y desbordes de agua.
Lagarreta apuntó que en este sentido varias inundaciones de calles se podían haber evitado. “No digo que todo sea culpa de eso, pero si no sumamos tener poco de cuidado para no obstruir la cuneta,eso complica más”.

Por su parte el concejal, Gustavo Mobilio, destacó en dialogo con revista Metropolitano que “más allá del desborde de alguno pluviales, que en algunos casos llegó a hogares, se pudo ver un rápido descenso del agua”.
Mobilio indicó que recorrieron las zonas más complicadas como San José de Carrasco Norte y Lagomar Norte, así como Aerosur, y zona de Summer en Solymar. “Pudimos dar una respuesta más que rápida en el trabajo de desobstrucciones”, afirmó el concejal. También apuntó a podas y muebles arrojados a las cunetas y el Canal Artigas e incluso contó que “pudimos ver a alguien que decidió hacer su propio sistema de cañerías de menor diámetro del oficial que llevan”, apuntó.

El alcalde de Ciudad de la Costa, Mario López, destacó a revista Metropolitano la incorporación de una empresa como Ciemsa en los trabajos y los ocho equipos de la Intendencia que trabajan con maquinaria pesada. “Estamos trabajando a todo ritmo para amainar los efectos de estas gigantescas lluvias, que generaron situaciones muy complicadas, angustiosas” apuntó el alcalde. En Aerosur una casa que está debajo del nivel de la calle se inundó. Hay gente que construye y no se fija el nivel. En Pinar norte tenemos evacuados de un asentamiento, Solymar norte está complicado hay tres cuencas de agua crecidas y la parte peor es donde se realiza la obra saneamiento, son muchas cuadras y tenemos en el Municipio 540 kilómetros de calles”, explicó López.

Evacuados y rutas cortadas

Según información del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), el departamento en el que se presenta la mayor cantidad de evacuados es Canelones donde se cuentan 119 evacuados. Toledo, Empalme Olmos, Canelones, Progreso y El Pinar son algunas de las localidades donde se han registrado evacuados y autoevacuados, que actualmente están siendo asistidos por el Sinae, que afirma en el comunicado emitido que la situación está «bajo control».

Se advierte también por parte de la Dirección Nacional de Tránsito la existencia de cortes en rutas nacionales producidos por las inundaciones. Canelones es nuevamente el departamento más afectado, con cortes en las rutas 8 vieja, 107, 75 , 69, 64, 48, 11 y 6.
Los demás departamentos donde se han generado desplazados son Florida (17 personas), Montevideo (27 evacuados), Lavalleja (18 personas), y Maldonado, con 40 evacuados.