La murga Mi Vieja Mula fue galardonada entre las cinco mejores de las 48 que compitieron en el Encuentro de Murga Joven 2017 del que participaron alrededor de 1.000 jóvenes. Además la murga tuvo menciones especiales a rubros importantes como texto, creatividad, identidad autenticidad, interpretación de batería, cuplé (Marco), escenografía y maquillaje.
Ahora la murga participará del carnaval de Canelones para el cual ya estaba clasificada al entrar en la Liguilla del año pasado. Sebastián Mederos, integrante de la murga, dijo a revista Metropolitano que también actuarán en los escenarios municipales de Montevideo y estudian algunas actuaciones en el interior. Este año la murga montó un espectáculo sobre el Animé.
“Proyectamos actuaciones en San Carlos y alguna salida más como San José, por ejemplo”, comentó Mederos.
La murga surgió 2012. “Era un barra que nos conocimos en murga joven y salimos en La Novia de Canela y luego formamos Mi Vieja Mula y ya salimos desde Shangrilá, en 2013 ganamos Murga Joven”, contó Mederos. La murga en algún momento tuvo su experiencia como humoristas pero regresaron al bombo, platillo y redoblante.
Las otras murgas ganadoras fueron Vino de Zopetón, Los Caretas de la Cuadra, La alter Nelson y La Castrada. El jurado elegido por el TUMP, IM y la asamblea de Murgas lo integraron Charly Álvarez, Pablo Grandal y Leticia Ramos
Lista completa de menciones murga joven 2017:
Participación: Mal Ejemplo y La Guevarata (de Rosario, Argentina)
Grupalidad: La Que Entona El Premolar
Creatividad: Vino de Zopetón, La Castrada, Mi vieja Mula
Identidad y autenticidad: A Rajar Tablas, Mi Vieja Mula, Regalada Pa La foto
Comunicación: La Castrada, Los Caretas de la Cuadra
Propuesta estética: Sophie Jones, Vino de Zopetón, A La Bartola
Texto: La Castrada, Mi Vieja Mula
Retirada: La Castrada, La Perica
Canción final: La Walter Nelson
Cuplé: “Papel Film” (La Walter Nelson), “Los Murgueros” (La Perica), “Cuidacoches” (De Querusa La Merluza), “Cambio de Roles” (La Que Entona El Premolar), “Marco” (Mi Vieja Mula)
Medio: Los Caretas de la Cuadra
Presentación: Los Caretas de la Cuadra
Salpicón: La Que Entona El Premolar, La Castrada
Vestuario: A La Bartola
Vestuario del medio: Los Caretas de la Cuadra
Sombreros: No Agites la Ruda
Maquillaje: Vino De Zopetón, Mi Vieja Mula, Sophie Jones
Batería: Mona Murg, Regalada Pa La Foto
Musicalización: La Walter Nelson, La Perica, Los Caretas de la Cuadra
Musicalidad: La Walter Nelson, La Perica, Regalada Pa La Foto
Arreglos: Regalada Pa La Foto, La Perica
Coro: La Perica, El Limón Fraterno, La Walter Nelson
Sobreprimo: Tripulantes de la Farsa
Sobreprima: Mito de Murga
Dirección escénica: Tripulantes de la Farsa, La Debutante
Cupletero: “Papel de estraza” (La Walter Nelson), “Nico” (La Tío Charly), “Cuidacoches” (De Querusa La Merluza)
Interpretación escénica de la batería: Mi Vieja Mula, La Que Entona El Premolar
Hilo Conductor: “El Dial” (La Castrada), “Recitados” (La Perica)
Recitado Final: A Rajar Tablas
Canción: “Hacelo Funk” (La Walter Nelson)
Bajada: Vino de Zopetón, A La Bartola
Escenografía: A La Bartola, Vino de Zopetón, Mi Vieja Mula
Elemento de utilería: “Panel Atención al Cliente” (Vino de Zopetón), “Indicador del dial” (La Castrada)
Momento: “Envejecimiento” (La Sellada), “Cumpleaños de Roke” (La Samsamsam), “Escena inicial de los granjeros” (Picame la Cebolla), “Lenguaje de señas” (De La Galera), “Canción Juguetes” (A La Bartola), “Recitado gauchesco” (El Limón Fraterno), “Partido de Tenis” (La Castrada), “El Helicóptero” (Murgueros Ramazzotti), “La Mantarraya” (Regalada Pa La Foto)
Innovación: “Director Rítmico” (A Rajar Tablas)
Interpretación colectiva: Vino de Zopetón
Movimiento escénico: Vino de Zopetón, A La Bartola