Vecinos de varias zonas del departamento de Canelones presentaron una carta al presidente Luis Lacalle Pou con más de 6.000 firmas pidiendo que no se lleve adelante el proyecto de una autopista.
La autopista proyectada por el Ministerio de Transporte y Obras Pública (MTOP) abarcaría desde el Aeropuerto de Carrasco, se extendería hacia el este por zonas rurales, no urbanizadas, hasta la ruta 34 y la 87, pasaría por encima de las ruta 34 y 87 y seguiría hasta la ruta 8, un par de kilómetros antes de la intersección con ruta 11.
Quienes elaboraron la carta entregada al presidente pertenecen al grupo Guardianes de las Cuencas y son de la zona de Salinas Norte, Rincón de Pando, la Montañesa, Piedra del Toro y localidades vecinas. Y el apoyo de 20 grupos de la sociedad civil.
Los vecinos advierten afectación ambiental, social y sonora. Apuntan también que la zona productiva pertenece a la Red Nacional de Agroecología y la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas, con una diversa y variopinta oferta de viñedos, plantaciones frutales, viveros, proyectos apícolas, ganaderos, educativos, culturales, terapéuticos, entre otras propuestas. También buscan la preservación de las cuencas y bañados del Arroyo Pando y la Laguna del Cisne, áreas protegidas por la Junta Departamental de Canelones.

Aquí la carta completa:

Carta abierta al Sr. Presidente de la República

Dr. Luis Lacalle Pou.

Presente.

A través de esta carta, nos dirigimos a usted con muchísima preocupación, ante el anuncio de un proyecto de autopista, con el trazado presentado a la Comisión de Cuenca de la Laguna del Cisne, el 20 de diciembre del año pasado en salón Dinamo, Atlántida.
Somos una tranquila población de vecinos y vecinas de Salinas norte, Ruta 87, Ruta 34, Rincón de Pando, La Montañesa, Piedra del Toro, Camino Sosa Días, La Chinchilla, entre otros; que nacimos, nos criamos en esta zona y elegimos, junto a las familias que se han ido sumando, vivir y producir en este lugar por su tranquilidad, belleza e interacción armónica con el ecosistema: su suelo, recursos hídricos y gran diversidad de flora y fauna autóctona. Y queremos hacer llegar nuestro más rotundo rechazo a la construcción de una autopista en este lugar, que arrasaría no sólo con nuestra paz, sino por encima de todo, con los bañados y monte nativo del Arroyo Pando y la cuenca de la Laguna del Cisne, que provee de agua potable a más de 150 mil personas en nuestra Costa de Oro; área en riesgo hídrico desde 2008, cautelada desde el 2016 y actualmente protegida.
La construcción de la autopista estaría incumpliendo esa resolución ya que el trazado previsto, parte a la mitad la cuenca de la Laguna del Cisne, impidiendo el natural funcionamiento hidrológico, poniendo en alto riesgo su delicado equilibrio ecosistémico y disponibilidad de agua en cantidad y calidad para 33.000 conexiones de hogares que dependen de la Usina de OSE Laguna del Cisne. Teniendo presente además que el Plan de OrdenamientoTerritorial de la región Costa de Oro la declaró “zona de conservación y valorización ecosistémica” estableciendo medidas de protección ambiental, que entre otras cosas, exigieron la reconversión de los productores.
Asimismo, dicho trazado, viola los planes de conservación y valorización ambiental de los bañados del Arroyo Pando establecidos por la Intendencia de Canelones en su Plan Local de Ordenamiento Territorial de la Costa (Costa Plan). Es importante considerar que el deterioro de los bañados del Arroyo Pando afectan directamente la calidad del agua que llega a las playas, donde en los últimos años en repetidas ocasiones han ocurrido proliferaciones de cianobacterias, lo que conlleva a un riesgo importante para la salud; debiéndose tener presente que los bañados y humedales, son la forma natural y óptima de regular los microorganismos en el agua y evitar este tipo de situaciones.
Su construcción afectaría de forma directa a los pequeños productores agrícolas, ganaderos, apícolas y semillas nativas de Canelones, departamento reconocido como el principal productor de alimentos que abastece a gran parte del país. Corresponde entonces preguntarnos ¿Cómo se vería afectada la calidad de esos alimentos por contaminación aérea, con metales pesados y otros elementos tóxicos que se dispersarán en el ambiente? Además de que la contaminación lumínica y sonora inciden gravemente, por ejemplo, generando desequilibrios en la población y actividad de insectos, afectando la producción agrícola en un sistema que tiende a ser agroecológico.
Al ser una zona de predios pequeños, la expropiación perjudicaría directamente a muchísimas familias productoras que han invertido allí mucho esfuerzo, tiempo y dinero, en el mejoramiento de suelos, el desarrollo de fuentes de agua, la generación de un ambiente propicio para la biodiversidad, así como la construcción de infraestructuras (invernaderos, galpones, gallineros, aguadas), que no son trasladables.
Además, una construcción vial de esta magnitud, quiebra los corredores biológicos, ya que no se pueden considerar los ambientes restringidos a un predio, sino que deben tenerse en cuenta dentro de un sistema ambiental. En este sentido, no solo los padrones expropiados serán los perjudicados, sino también los linderos, que verán afectada su calidad de vida, sus actividades productivas, así como el valor de sus predios.
Es inconcebible que un proyecto privado de intereses corporativos destruya el frágil equilibrio medioambiental de toda una región, provocando un profundo e irreversible daño ecológico que legaremos a las futuras generaciones. Pero además, que rompa el equilibrio social y humano que se ha formado en la región a partir de las vivencias de familias, sus historias y el derecho a seguir produciendo y viviendo aquí, donde están sus raíces o donde eligieron echarlas.
Hemos consultado a profesionales con vasto conocimiento en ecología, ambiente y normativas legales, como lo son el Dr. Guillermo Goyenola, Departamento de Ecología y Gestión Ambiental, Centro Universitario Regional Este, Universidad de la República, Daniel Panario, Dr. en Tecnología Ambiental y Gestión del Agua y el Dr. en Derecho y Ciencias Sociales Juan Ceretta por la Facultad de Derecho UDELAR, quienes nos han brindado asesoramiento y apoyo en los diferentes aspectos vinculados a este tema. Con sus conocimientos y nuestros aportes en defensa de estas cuencas, estamos convencidos de que se pueden desarrollar alternativas amigables con la naturaleza y sin dudas menos onerosas para los bolsillos ciudadanos, para lograr una vía más rápida y descongestionar el tránsito hacia la costa Este del país. Por ejemplo, es posible mejorar el sistema ya existente: Ruta 101, bypass de Pando y Ruta 8 hasta la intersección con la Ruta 11, continuando con las mejoras en proceso de las Rutas 8 y 9, a través de la construcción de puentes aéreos o pasajes subterráneos en donde hoy se encuentran las rotondas, lo que ayudaría a agilizar el tránsito y permitiría mayores velocidades de circulación.
En noviembre del año pasado elevamos una carta al Ministro de Transporte y Obras Públicas y al Ministro de Ambiente (firmada por 300 vecinos y vecinas) explicando estos motivos de enorme preocupación. En diciembre participamos de la Reunión de la Comisión Cuenca, expusimos estos argumentos y alternativas, así como se plantearon desde el CURE (Centro Universitario Regional Este) argumentos de rigor científico respecto al riesgo medioambiental. La respuesta que recibimos en esa instancia por parte del representante del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Sr. Carlos González, fue que llevarían adelante el proyecto de todas formas y que tenían muy estudiado el trazado presentado, cuando en la misma reunión demostraron desconocer aspectos considerables de la zona, desde lo cultural regional, como que el trazado pasa por encima de la Escuela Rural “Sosa Días” fundada en 1958 por los propios vecinos de la zona, y también sobre el barrio
“Naturaleza”.
En un momento donde la crisis hídrica y climática a nivel mundial ha puesto de relieve la importancia del cuidado medioambiental, el incentivo de otros medios de transporte que estimulan a bajar la huella de carbono, la conservación de humedales, la preservación de corredores biológicos, donde es claro que sólo hay desarrollo si es sostenible y sustentable, parecería que en Uruguay desconocemos la realidad actual y vamos a contracorriente respecto a la avanzada mundial, poniendo en riesgo nuestros valiosos e irremplazables recursos naturales.
Los vecinos organizados no claudicaremos de nuestros principios fundamentales por la vida y el agua de nuestras cuencas, que consideramos anteceden a cualquier otro interés de otra índole.
Acudimos a usted por su responsabilidad como primer mandatario, solicitando se respete: la Constitución de la República en su artículo 47, las leyes nacionales, que consagran los principios de conservación y protección del medio ambiente, la política nacional de aguas, y el ordenamiento territorial y desarrollo sostenible, los Tratados internacionales y las Resoluciones y Planes de Ordenamiento departamentales.
Quedamos a disposición para concertar una entrevista, continuar el diálogo y sumar esfuerzos que contribuyan a evitar el deterioro de nuestro valioso país y de sus irremplazables recursos naturales.
Sin más le saludan atentamente, vecinos y vecinas organizados de Salinas norte, Ruta 34, Ruta 87, Sosa Días, Rincón de Pando, La Montañesa, Piedra del Toro y La Chinchilla, nucleados en Guardianes de las Cuencas.

Anexo – Normativa nacional y departamental
Constitución de la ROU
Art 47
«La protección del medio ambiente es de interés general. Las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente. (…)
El agua es un recurso natural esencial para la vida. El acceso al agua potable y el acceso al saneamiento, constituyen derechos humanos fundamentales.
Leyes nacionales
Ley 16.466 de impacto ambiental (año 1994)
Ley 17.283 de protección del medio ambiente (año 2000)
Ley 18.308 Ley de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible (año 2008)
Ley 18.610 Política nacional de aguas (año 2009)
Ley 19.773 Acuerdo de Escazú, acceso a la información y participación pública y justicia en temas ambientales (2019)
Decretos y Resoluciones Departamentales – Intendencia de Canelones
a) Medidas Cautelares y de Protección de la Cuenca de la Laguna del Cisne (Decreto departamental 0012/2016).
b)Plan Local de Ordenamiento Territorial de la Microrregión Costa de Oro (Decreto Departamental 013/2017; Resolución 65/018, publicado año 2018).
c) Plan Local de Ordenamiento Territorial de la Microrregión de la Costa (Costa Plan) (Decreto Dptal 0006/2010, y Decreto Dptal.0001/2020).
d) Plan Sectorial de OTyDS de la ZCA Bañados del Arroyo Pando (Decreto Dptal Nº 5/020 de abril de 2020).
e) Plan Parcial de OTyDS de Bañados del Arroyo Pando => Decreto Nº 1/020 de enero de 2020.
f) Plan Estratégico Canario – PEC (Cuarto Avance 2019, Futuros Canarios, Canelones 2040).
g) Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial (Decreto Nº 20 de 7 de junio de 2011 modificado por los decretos Nº 32/11 de 21 de noviembre de 2011, Nº 76/09 de 30 de diciembre de 2009 y Nº 92/15 de 29 de abril de 2015).
h) Plan de Ordenamiento Rural de Canelones – Ruralidades Canarias (Decreto Nº 15/019 de fecha 17 de setiembre de 2019).
i) Ordenanza: Sistema Departamental de Áreas de Protección Ambiental (SDAPA).