“El Espacio Lagomar representa para la Ciudad de la Costa una centralidad comercial fundamental y es en este sentido que se propone el ordenar el tránsito peatonal, vehicular y de ciclistas dotándolo de equipamiento urbano correspondiente; iluminación, bancos, papeleras, bicicleteros, vereda y ciclovías. A su vez está previsto la forestación de este recorrido con Jacarandaes que caracterizan este espacio independizándolo del tránsito sobre Giannattasio. En este proyecto se propone resolver a su vez los estacionamientos, el comercio y la cartelería existente de forma de mejorar la situación actual, considerando las necesidades planteadas y el disfrute del mismo por sus usuarios”, así reza la descripción del proyecto por parte de las autoridades de la Intendencia de Canelones. El proyecto se abrió al análisis y la discusión con los vecinos y recibió cuestionamientos que derivaron en la elaboración de un ante proyecto por parte de un grupo de vecinos integrado por profesionales entre los que se encuentran cuatro arquitectos y estudiantes de arquitectura. El proyecto alternativo fue presentado al Municipio de Ciudad de la Costa y ahora arquitectura de la Intendencia de Canelones estudiará la nueva propuesta. Las obras comenzaron en 2015 entre Islas Canarias y Mar del Plata, previendo completar el tramo hasta la avenida Becú.

La instancia de intercambio fue un cabildo abierto con los vecinos para discutir y explicar el proyecto. Los vecinos quienes entienden que debe ser revisado sobre todo en aspectos vinculados al impacto en la seguridad vial y a reubicación de feriantes.
Revista Metropolitano dialogó con el grupo de vecinos integrado por arquitectos, estudiantes de arquitectura, médicos, etc, que hace tiempo trabajan analizando situaciones arquitectónicas, de inclusión social, de salud, pluviales y de tránsito en Ciudad de la Costa. Pertenecen a zonas como Lagomar, Solymar, El Pinar, Lomas de Solymar, etc. El ante proyecto entregado al Municipio incluye un plano y cortes que cambian algunas condiciones del proyecto original.

En el cabildo realizado en el club El Bosque, un centenar de vecinos coincidieron en señalar la falta de veredas, ciclo vía acordes y un ordenamiento del tránsito de manera que no genere peligros para los usuarios. También genera dudas el destino que tendrán los vendedores y feriantes instalados en la zona. La reunión vecinal fue presidida por las autoridades del Municipio de la Costa encabezadas por el alcalde Mario López Assandri.

Los vecinos mostraron una actitud constructiva que va hacia la incorporación de cambios al proyecto que data desde hace unos 10 años. Para ello solicitaron establecer contactos con los técnicos de la Comuna Canaria liderados por la Arquitecta Natalia Brener. El rechazo o la desestimación de la ejecución del proyecto no fue planteada
Fue recurrente además la valoración de la instancia de consulta del cabildo como, órgano consultivo permanente de participación social, ofrece una oportunidad de intercambio de información y opiniones con vecinos a título individual y con las organizaciones sociales de la zona, que permitirá al Concejo Municipal y a los propios directores departamentales adoptar las mejores resoluciones posibles sobre el Espacio Lagomar, del que todos coinciden en su necesidad.
De hecho y desde al nacimiento de la idea en 2006, participan de la Unidad de Gestión Espacio Lagomar vecinos, comerciantes, Comisión de Fomento Lagomar, organizaciones sociales y educativas, así como integrantes de las Direcciones de la Intendencia involucradas, con el objetivo de elaborar una propuesta para el tramo entre Islas Canarias y Buenos Aires que luego se extenderá hasta el Centro Cívico Comercial (norte y sur).
La primera obra del Espacio Lagomar serán las plazas de Av. Giannattasio y Becú ( norte y sur) obra que se realiza con el aporte de la Junta de Andalucía.

“El Cabildo fue muy productivo. Fue muy interesante escuchar las propuestas de la gente, hoy se ha creado un grupo de trabajo. Otro elemento nuevo es que la OSE empezó a trabajar, y eso genera que ahora se puede empezar a trabajar en otras cosas. El tema de la OSE era fundamental para después comenzar con el diseño de las calles”, dijo por su parte el alcalde López a Revista Metropolitano.

“Nosotros nos reunimos por otras cosas, por ejemplo analizando una de las obras más importantes que se están haciendo en Ciudad de la Costa como la rambla. En ella constatamos por ejemplo que hay una ciclovía que se usa para caminar, la vereda aún no se hizo. Otro tema que abordamos son las dimensiones de las calles donde uno vive más al aire libre como en esta zona y no hay donde estacionar. Son varias cosas que vemos que se invierte plata pero no se hace de la mejor forma”, dijo un integrante del grupo de vecinos.
A una de esas reuniones les llegó la invitación al cabildo y allí fueron entrando en el tema Espacio Lagomar.

“En el cabildo fuimos a ver el proyecto. Todo lo que se observó que no funcionaría parece de sentido común. Por ejemplo hay muchas pinturerías, ferreterías y similares en esa zona. Cuando el proveedor del comercio va con un camión, el camión no entra en el estacionamiento, e incluso utilizan el lugar de más de un vehículo. Una camioneta normal no entra en el estacionamiento. Otro es la ciclovía. Si querés ir a uno de los comercios siempre tenés que atravesar la calle, no es lo mejor para una ciclovía. Otra: como esa calle va a tener doblemano se debería estacionar de los dos sentidos porque como está hoy proyectado vas a salir a contramano. Otra es que a calle secundaria tenga medidas para que no se desarrolle la velocidad que tiene los vehículos hoy cuando transitan por ahí. No digo que tengan que marchar a paso de hombre pero sí bastante más lento”, apuntó el vocero del grupo.

Sobre el proyecto presentado al Municipio indicó que
“es discutible, es para analizar, pero es lo que uno estudió en Facultad y lo que uno ve en el exterior cuando viaja”, apuntó el profesional.

El alcalde López ya lo vio el proyecto. “Le gustó la idea de que haya gente que aporte cosas y tenemos ahora pendiente una reunión con la arquitecta de la Intendencia”, explicó el vecino.

Espacios públicos y democracia

“Desde la Intendencia de Canelones, se plantea como uno de los objetivos prioritarios, reafirmar el rol del espacio público como elemento fundamental de ejercicio de la
democracia, promoviendo la participación ciudadana, la integración social y la reafirmación de la identidad, logrando espacios seguros, accesibles, integradores, de
calidad, que mejoran la calidad de vida de los canarios”, sostiene el fundamento del proyecto.

El Espacio Lagomar nació como idea en el año 2006 en el marco del Costaplan (Plan de Ordenamiento Territorial de la Microregión de la Costa.)
El Costaplan es un Plan estratégico participativo en el que se delinearon objetivos a corto, mediano y largo plazo, definiendo una propuesta de futuro para la Ciudad.
Es en este marco de participación se crearon 10 unidades de gestión con temas de interés para la ciudad: espacios públicos, nomenclátor, paseo costero, Espacio Lagomar entre otros.

En 2010, se aprueba el Costaplan en la Junta Departamental. En ese decreto se definen las centralidades urbanas como aquellas que brindan servicios a escala de la ciudad.
“Serán centralidades urbanas el Centro Cívico, que se ubicará en la intersección de la Avenida Giannattasio con la Avenida Aerosur, complementado con la centralidad
existente de carácter comercial sobre la Avenida Giannattasio entre la Avenida Buenos Aires y la Calle 70, que se denomina Espacio Lagomar”.
También se define el Proyecto Centro Cívico Ciudad de la Costa como un “centro de servicios”, con todos los organismos y entes públicos concentrados, cines, teatros, comercios, centro cultural, gastronomía y recreación.
“Esta pieza conformada por edificios y espacios libres, será complementaria con el Espacio Lagomar, buscando la continuidad de los espacios públicos, paseos, lagos,
parques y senderos del área involucrada.
Asimismo se define el Proyecto Espacio Lagomar con el objetivo recalificar el área comercial de Lagomar, en mérito al reconocimiento general como “centro” de la
ciudad por su dinámica comercial. Representa una propuesta orientada a consolidar este valor de identidad”, fundamenta el proyecto.

FRASES

“El Cabildo fue muy productivo. Fue muy interesante escuchar las propuestas de la gente, hoy se ha creado un grupo de trabajo. Otro elemento nuevo es que la OSE empezó a trabajar, y eso genera que ahora se puede empezar a trabajar en otras cosas. El tema de la OSE era fundamental para después comenzar con el diseño de las calles”. Alcalde de Ciudad de la Costa Mario López.

Los cambios
propuestos
al proyecto

“Todo lo que se observó que no funcionaría parece de sentido común. Por ejemplo hay muchas pinturerías, ferreterías y similares en esa zona. Cuando el proveedor del comercio va con un camión, el camión no entra en el estacionamiento, e incluso utilizan el lugar de más de un vehículo. Una camioneta normal no entra en el estacionamiento. Otro es la ciclovía. Si querés ir a uno de los comercios siempre tenés que atravesar la calle, no es lo mejor para una ciclovía. Otra: como esa calle va a tener doblemano se debería estacionar de los dos sentidos porque como está hoy proyectado vas a salir a contramano. Otra es que a calle secundaria tenga medidas para que no se desarrolle la velocidad que tiene los vehículos hoy cuando transitan por ahí. No digo que tengan que marchar a paso de hombre pero sí bastante más lento”, apuntó un vocero del grupo de vecinos que presentó la propuesta alternativa.

EN NÚMEROS

10. Son los años que hace surgió la idea del Espacio Lagomar