La Dirección de Gestión Ambiental presentó nueva vía de comunicación para afectados por una emergencia climática. Se trata de una app para celulares por la cual el vecino puede reclamar y ver en tiempo real como se atiende su reclamo además de ver un mapa que le muestra cómo está la situación en todo el departamento, es decir todos los reclamos que hay y la atención que van recibiendo como respuesta de los equipos que trabajan en la emergencia.

La aplicación se activará con una emergencia, cuando hay un temporal o alerta climática de algún tipo. Hoy la aplicación del Sirec (Sistema Integrado de Respuesta a la Emergencia) se puede bajar desde el portal de la Intendencia y también en pocos días de las tiendas de los celulares, así lo explicó a revista Metropolitano, Leonardo Herou, director de Gestión Ambiental de la comuna canaria.

Fernando Traversa, director del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), indicó que la idea es que se extienda este sistema a otros departamentos del país.

“Este es el tercer paso. Nosotros podemos ver en tiempo real lo que pasa y los problemas en tiempo real. El objetivo es mejorar el uso de la tecnología e información en Canelones. Hace cuatro meses presentamos El Sirec, la plataforma mediante la cual cuando la gente se comunica por via de entrada del 1828 todas las solicitudes de asistencia se ven en planilla y en mapa que lo deja geo referenciado. Esto nos permite tomar mejor las decisiones, además esa información pasa directamente por tablet a los equipos que están trabajando. Vemos el nivel de resolución que se está dando en color rojo, cuando ingresa el pedido, en amarillo si se está en pleno trabajo o verde cuando ya está solucionado, esto nos ha cambiado la vida”, comentó Herou.

El director de Gestión Ambiental destacó que “hoy es una nueva etapa para los vecinos con una aplicación para celular, además de llamar al 1828 o sin hacerlo puede ingresar los datos en esa plataforma y automáticamente va al centro de comando y el vecino puede hacer un seguimiento de sus propio reclamo y podrá ver todo lo que está pasando, como lo vemos en el centro de comando, el vecino aportando información también es fundamental”, afirmó.

Herou dijo que el próximo paso será profundizar aún más la articulación con otras instituciones; más y mejor comunicación con Bomberos, Ute, Ose y un uso de los municipios mayor.