Este jueves 28 de febrero a las 19 horas se realizará en el Centro Cívico, una reunión entre la Intendencia de Canelones y los vecinos de los lagos Botavara y Pesquero (Kennedy) para explicar las obras que se están realizando en la zona, en especial el proyecto Interlagos que tendrá 180 apartamentos en cinco torres de hasta ocho pisos. Los vecinos denuncian incumplimiento de leyes y normas medio ambientales que están afectando los lagos.
Sergio Ashfield, Director General de Secretaría de Planificación en nombre del Gobierno departamental, hará una exposición para los vecinos. Dada la magnitud de estas torres, es imprescindible rellenar hacia la zona interna del Pesquero, con el objetivo de ganar el espacio necesario para edificar. Lo que los vecinos denuncian es que ese relleno se está realizando con sobrante de las obras de zanjado y saneamiento que es un relleno cargado de nutrientes que están contaminando el lago de tal forma que, aseguran, tienen pruebas de mortandad de peces. Freddy Gallo es uno de los vecinos de las 70 familias que reclaman, en diálogo con revista Metropolitano indicó que piden se cumpla con las leyes y las normas que, según afirman, indican que se debe evitar el relleno y en caso de hacerlo debe ser con arena limpia o material inerte. Paralelamente los vecinos enviaron una carta a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados; “ellos tienen la potestad de citar a la Dirección Nacional de Medio Ambiente”, apuntó Gallo.
El vecino recordó que ya hubo varias reuniones. “Más que reunión fue una exposición y se tomaron preguntas por escrito para responder después, hubo también varias reuniones informales. El problema grave es que los lagos solo se pueden rellenar con arena limpia, material inerte que no tenga nada de orgánico. Pero están ganando terreno al lago con sobrante de obra de zanjeado y de saneamiento de Ciudad de la Costa. La Intendencia se lo vendió en 80 mil dólares a la empresa y se tiró todo al lago, tenemos fotos y filmaciones”, apuntó Gallo.
Agregó que “por un lado está el tema económico por otro el ambiental, se están violando cuatro leyes de medio ambiente y la normativa del propio Costa Plan que dice que no se debe rellenar los lagos, esto va más allá de un tema político o económico”, puntualizó.
Además algunos vecinos cuestionan que estos edificios rompen con la morfología del entorno,
ademas esta el tema de como se contiene ese relleno, los edificios s e pueden desmoronar si el relleno quedo suelto.LA INTENDENCIA TIENE QUE HACERSE CARGO, YO ESTUVE POR COMPRAR AHI, Y ME ACONSEJARON QUE ES TODO TRUCHO.