Este viernes 19 de febrero a las 19:00 hs, en el Club “City Park” de Shangrilá, se reúne nuevamente la Comisión Vecinos Parque Roosevelt Para Todos para definir los próximos pasos a seguir ante lo que consideran un estado de abandono del Parque y acciones que tienden a privatizarlo por parte de la Intendencia de Canelones. En esta oportunidad participará la alcaldesa de Paso Carrasco, Verónica Veiga y también concejales.

Paralelamente el sábado a las 10 horas integrantes del Partido Nacional realizarán un recorrida por el Parque de la que participarán el diputado Alfonso Lerete y Carlos Yuliani, entre otros.

Nicolás Díaz, integrante de la Comisión Vecinos Parque Roosevelt Para Todos y de Fauna Libre Uruguay, indicó a Metropolitano que resultó muy positiva la reunión que mantuvieron con el nuevo director de Parque Roosevelt, Gustavo Berriel. En este sentido cabe recordar que los vecinos proponen proyectos para recuperar la laguna del Parque, sobre luminarias y para erradicar la tala ilegal, entre otros. Además los vecinos se oponen a los proyectos de la AUF para el Parque y el Centro de Espectáculos, entre otros. Díaz indicó que en la reunión con Berriel se avanzó en el proyecto de limpieza de la laguna y que se recibió bien otros proyectos de parte de Berriel.

A su vez en una asamblea cumplida el pasado viernes 12 de febrero llevada a cabo entre los vecinos de la Comisión, se analizaron con preocupación, “las nuevas propuestas de privatización y entrega del Parque Roosevelt, que pretende llevar adelante la Intendencia de Canelones. El 25 de enero la Intendencia anunció que estaba en negociaciones con la AUF y otros promotores y gremiales privadas, para estudiar proyectos de impacto en el parque. Deterioro, abandono, falta de contralor, ausencia de guarda parques, carencia de alumbrado y problemas de inseguridad, han sido moneda corriente en los últimos años”, dice el comunicado dado a conocer por la Comisión.

Agrega que: “Inversiones que prometían respetar la identidad y el ecosistema del parque, y que a la postre, resultaron no solo en rotundos fracasos, sino además en grandes focos de contaminación, tala indiscriminada y depredación de la fauna del lugar. A la vista están los destrozos ocasionados por “Blu Park”, “Landia” y “La Ciudad de los Derechos de los Niños”, entre otros emprendimientos, que dejaron zonas del parque deforestadas, repletas de escombros y basurales, a los que no se les exigieron las contraprestaciones estipuladas en los comodatos. Prácticamente todas las acciones llevadas adelante hasta el momento, han ido en contra del espíritu que los donantes del parque, deseaban para la comunidad, atentando contra la biodiversidad, el carácter natural, y el rol social y medioambiental del mismo”, se indica en el comunicado que indica “de suma importancia” que “la gestión del parque deba volver nuevamente a manos del MGAP”.

“QUE VUELVA A MANOS DEL MGAP”

“Los vecinos nos oponemos terminantemente a que se continúe con la tala de especies forestales, depredación de la fauna, e implantación de superficies de hormigón exógenas al lugar. Contamos con múltiples propuestas de reacondicionamiento, mantenimiento y protección, y convocamos a las autoridades departamentales y nacionales, a trabajar en conjunto con la masa social, para destinar los recursos técnicos, humanos y materiales, necesarios para frenar el deterioro y revitalizar este espacio de relevancia metropolitana. Creemos que es de suma importancia, que la gestión del parque deba volver nuevamente a manos del MGAP, y se implemente un plan integral de manejo, que involucre a la sociedad, y en particular a los pobladores de la zona, que desde hace varias generaciones habitan en el área de influencia del Parque Roosevelt”, finaliza el comunicado.