En la mañana de este martes 19 de marzo arrancaron todos los carteles, parte de un trabajo de investigación que los alumnos del Colegio José Pedro Varela realizaron en el Lago Shangrilá y que fue premiado a nivel departamental y nacional. Parte de esa acción fue la identificación de especies con cartelería. Según indicó la profesora de la institución, Liliana Berindague, a revista Metropolitano, la persona que arrancó y se llevó los carteles ya está identificada. De hecho los chicos la vieron a las 8 de la mañana cuando iban hacia el colegio. En el Lago Shangrilá, en Gestido y Calcagno, se han realizado varios trabajos entre la Comisión Fomento Shangrilá e instituciones educativas, así como la intervención de la Intendencia de Canelones para paliar su situación de contaminación. Al parecer la persona que vandalizó el trabajo sufre algún grado de desequilibrio, se tratará ahora de buscar alguna forma para que no vuelva a ocurrir. “Más allá de que se volverá a hacer el trabajo que llevó un año de estudio, los carteles habían sido pintados con pintura especial y se mandaron plastificar para que permanecieran en el tiempo, los chicos están muy mal”, contó la docente.

El proyecto

En el  proyecto llamado “Cuidemos el Lago Shangrilá” trabajaron alumnos de 3er. año. El trabajo fue distinguido con una mención especial a nivel departamental y fue uno de los proyectos premiados en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología Juvenil del Ministerio de Cultura.

Se trató de mejorar el entorno del Lago instalando cartelería y resaltando la forestación autóctona que se ha plantado allí. Los chicos realizaron carteles con datos sobre estas especies y también sobre especies de aves que hay en el Lago para que los vecinos también se apropien del lugar. Se plantaron nuevos árboles. El trabajo fue interdisciplinario e intervinieron profesoras de Química y profesor de Geografía, también participaron papás de los chicos y vecinos.