El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, presentó tres nuevas opciones tarifarias: el plan “Fin de semana”, el plan “Más triple” y el plan “Primavera”.
El primero abarca un universo de 150 mil clientes con medidores inteligentes y permite abaratar la tarifa los fines de semana. El plan “Primavera” es para todos los clientes y brinda a mitad de precio la energía incremental que se consuma en el mes, para ello se comparan los últimos tres años y se toma el más conveniente para el cliente. En tanto el plan “Más triple” apunta a los usuarios de UTE con tarifa triple horario y permite reducir el costo del consumo en las horas más caras.
Casaravilla indicó que son tres planes piloto que se extenderán hasta fin de año e indicó que “si UTE propone algo es porque le conviene a algún sector de los clientes”, y destacó que el objetivo de la empresa es “que cada cliente tenga la tarifa que más le conviene”. Casaravilla recordó que «la tarifa media de UTE ha bajado 21% en los últimos diez años en relación a la inflación».
«En buena medida, este descenso se ha visto favorecido por los distintos planes puestos en ejecución. La tarifa industrial es hoy más competitiva que las de Chile y Brasil, producto en parte de los estímulos que el ente ha aplicado a distintos sectores de actividad en atención a políticas definidas por el Poder Ejecutivo», aseguró el presidente de UTE Hay un incremento en la demanda de los hogares, Csaravilla dijo que «se han incorporado en los últimos años 1 millón de aires acondicionados» y que «la demanda creció en lo que va de setiembre un 7% con relación al año pasado».

PLAN PRIMAVERA

El Plan Primavera consta de un beneficio que se otorgará en forma automática a clientes que tengan contratada la Tarifa Residencial Simple (TRS) y Tarifa de Consumo Básico Residencial (TCB) y que durante los meses de setiembre, octubre y noviembre aumenten su consumo en comparación con el mismo mes de los tres años anteriores. El beneficio se calcula comparando el gasto en cada uno esos meses con el mismo mes de los años 2016 a 2018 que haya registrado menor consumo.
En el ejemplo, se comparan los 400 kWh consumidos en el mes de setiembre de 2019 con el menor de los meses de setiembre de los tres años anteriores (Set. 2017), y sobre la diferencia se aplica el 50% de descuento. Quiere decir que sobre los 200 kWh de diferencia, el cliente pagará solo 100.
Acceden al Plan Primavera los usuarios que tengan contratada la TRS o TCB y no estén comprendidos dentro del Plan Más Confort (que ya cuentan con un beneficio similar). El acceso a este Plan es automático, el cliente no debe registrarse. Basta con tener contratada la TRS o TCB, no estar adheridos al Plan Más Confort y registrar consumo incremental durante dichos meses para obtener el beneficio.
Cabe recordar que los clientes con tarifas multihorario cuentan con bonificaciones a través del Plan Más por Menos.

PLAN FIN DE SEMANA

El Plan Fin de Semana consta de un beneficio que se otorga en forma automática durante los fines de semana a clientes con tarifas residenciales que cuenten con medidor inteligente. Se aplica a todas las tarifas residenciales, es decir que además de TRS y TCB se incluyen en este beneficio los usuarios con Tarifa Residencial Doble Horario (TRD) y Tarifa Residencial Triple Horario (TRT). Este plan regirá también durante los meses setiembre, octubre y noviembre de 2019. El beneficio es un descuento de 10% en el precio de la energía consumida durante los fines de semana (sábado y domingo) y días feriados.
Para poder acceder a este beneficio es condición necesaria que el servicio tenga instalado un medidor inteligente para la discriminación de consumos por tipo de día. 
Al igual que con el Plan Más Primavera, no es necesario realizar ningún trámite ante UTE. El beneficio se recibe en forma automática si se cumplen los requisitos mencionados.

UTE PREMIA

Este año el UTE Premia puede ser doble. Todo cliente que acceda a este beneficio y además haya actualizado sus datos en la web de UTE antes del 31 de octubre, puede ser uno de los 1.000 ganadores del DOBLE UTE PREMIA y duplicar la bonificación correspondiente al año 2019. Además de estos planes, siguiendo lineamientos del Poder Ejecutivo UTE ha invertido, desde 2017, 73 millones de dólares en instrumentos de apoyo a distintos sectores de actividad: arroceros, tamberos e industrias lácteas, industrias electrointensivas, exportadores, industrias que generan empleo y Mipymes, que recibieron en enero de este año un descuento del 20% en su tarifa.