Las tarifas inteligentes permiten a los usuarios residenciales de UTE aprovechar la energía disponible del país, a la vez que se promueve una forma de consumo más eficiente. La aplicación de las mismas con el Plan Inteligente hace posible que se pueda acceder a más confort regulando la modalidad de consumo.
Así UTE comunicó que «A partir de enero 2021 la tarifa Residencial Doble Horario tuvo un incremento del 5% en el precio de energía, cargo por potencia contratada y cargo fijo, pero a su vez, de acuerdo al nuevo Pliego Tarifario aprobado por el Poder Ejecutivo, se redujo 54% la cantidad de horas que se facturan al precio de “Punta”, las que pasarán a facturarse al precio reducido “Fuera de Punta”. Esto se debe a que en los fines de semana y feriados se elimina el horario “Punta” y en los días hábiles se reduce de 6 a 4 horas.
La tarifa Residencial Triple Horario tuvo un incremento del 5% en el cargo por potencia contratada y cargo fijo. El precio de la energía se incrementó en un 5% en los períodos horarios “Punta” y “Valle” y se ajustó a la baja en -1,53% en el período “Llano”. A su vez, se redujeron 54% la cantidad de horas que se facturan al precio de “Punta”, las que pasarán a facturarse al precio “Llano”. Esto representa una reducción neta, en términos nominales, del orden del 7% en la factura de las tarifas del Plan Inteligente, dependiendo del nivel de consumo de cada cliente.
Elección del horario de “Punta” más conveniente.
Los clientes que tienen contratada una Tarifa Inteligente (Residencial Doble Horario o Residencial Triple Horario) pueden elegir el horario de “Punta”, siendo las opciones disponibles de 17 a 21 horas, de 18 a 22 horas o de 19 a 23 horas. El horario de “Punta” asignado por defecto es de 18 a 22 horas. En caso que prefieran elegir otro, podrán cambiarlo desde nuestros canales automáticos de comunicación con UTE
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La elección del horario Punta debe mantenerse por al menos 12 meses.
Los Medidores Inteligentes.
UTE se encuentra en proceso de cambio de medidores convencionales por medidores inteligentes, que permiten una interacción en línea y aportan información permanente de los consumos residenciales. Actualmente 350.000 clientes cuentan con los nuevos medidores y el plan de UTE prevé instalar 250 mil medidores inteligentes por año.
De forma transitoria, los clientes adheridos al Plan que aún cuentan con medidores convencionales no podrán elegir el horario de “Punta”, ya que estos medidores continúan contabilizando como horario “Punta” el período de 17 a 23 horas los 7 días de la semana. Sin embargo, igualmente recibirán los beneficios del nuevo Pliego Tarifario ya que se prorrateará el consumo considerando la reducción de las horas de “Punta” (reducción de 2 horas en días hábiles y 6 horas en fines de semana y feriados), para ser facturado a los precios reducidos “Fuera de Punta” o “Llano” según corresponda. De acuerdo a la planificación de UTE, en marzo 2021 el 100% de los clientes con Tarifas Inteligentes contarán con los nuevos medidores y podrán elegir el horario Punta que les resulte más conveniente.
Adhesión de nuevos clientes al Plan Inteligente.
Recomendamos a nuestros clientes residenciales que aún no han optado por el Plan Inteligente, consultar en el portal web de UTE y verificar mediante un simulador la conveniencia de incorporarse al mismo, teniendo en cuenta que hasta julio 2021 UTE exonera el cobro de la tasa de conexión y la tasa de cambio de potencia hasta 9,2 kW y además UTE brinda una garantía de ahorro seguro ya que si luego de 12 meses el cliente pagó más que con su tarifa actual, se le devuelve la diferencia».