Se celebraron las Elecciones Internas, destinadas a que los partidos políticos seleccionen su candidatura presidencial única de cara a las Nacionales de octubre, así como también a los órganos deliberativos nacionales y departamentales. Los habilitados a nivel país para votar fueron 2.766.342 ciudadanos/as.
Hubo más de 7.000 circuitos habilitados en todo el país. Las elecciones internas no son de carácter obligatorio. Más de 2.000 policías custodiarán las urnas.
.La Usina de Percepción Ciudadana informó sobre las 20:30 de este domingo los primeros datos de proyección de escrutinio de las elecciones.
En el Frente Amplio, Yamandú Orsi obtuvo el 60,2% de los votos, al tiempo que Carolina Cosse un 36,2% y Andrés Lima un 3,7%.
En el Partido Nacional, Álvaro Delgado obtuvo en el entorno del 76%, seguido de Laura Raffo con el 18% de los votos y Jorge Gandini un 5%.
En el Partido Colorado, Ojeda un 39%, y el segundo lugar, en el entorno del 20%, Gabriel Gurméndez, Robert Silva y Tabaré Viera.

Participación

Rafael Porzecanski, director de Opción Consultores, dijo en Telenoche que se registró la tasa de participación más baja de la historia de las Elecciones Internas, que llegó a un 36%, teniendo en cuenta el total de votantes sobre el total de habilitados. Esto, afirmó, puede incidir en los resultados.