Mayoritariamente, los uruguayos perciben que el hombre es quien promueve el ahorro dentro de las familias, y además prefieren guardar sus ahorros en sus hogares. Estos rasgos, entre otros, distinguen a Uruguay respecto a otros países de la región según el estudio “Ahorro Latam 360º”, desarrollado por SURA Asset Management junto a Merlin Research, con el aval de investigadores del Language Technologies Institute (LTI) del Carnegie Mellon University (CMU).
La investigación, que también se llevó a cabo en México, Colombia, Perú, Chile, y El Salvador, buscaba conocer las percepciones frente al ahorro y las pensiones de los habitantes de la región. Con ese fin se entrevistó a fines de 2015 a más de 12.000 personas, combinando diversas tecnologías de punta vinculadas al Cognitive Computing. Esta técnica incluye la realización de conversaciones telefónicas entre personas y sistemas, llamadas diálogos inteligentes, a partir de las que se realizó análisis semántico (Big Data), además de encuestas de paneles online y análisis de contenidos de redes sociales.
A nivel global, el principal hallazgo que arrojó el trabajo es que las mujeres son las más influyentes en la incorporación de la conducta del ahorro en sus familias. En cambio, un 39% de los uruguayos entiende que los principales promotores son los hombres, un 32% piensa que son otros integrantes de la familia y un 29% visualiza a las mujeres en ese rol. En el promedio regional, estos porcentajes se ubican en 28%, 31% y 41%, respectivamente.
Por otra parte, el resultado general del estudio muestra las principales alternativas para colocar son los bancos (67%) y los hogares (25%). En este ítem, los uruguayos nuevamente exhiben un comportamiento diferente, ya que la preferencia por el hogar asciende al 55% y por los bancos se reduce a 41%.
Otro aspecto que diferencia a Uruguay son las motivaciones para ahorrar. A nivel local, la decisión de invertir responde mayormente a la intención de financiar proyectos y para contar con fondos en el futuro. En ambos casos, estas razones fueron esgrimidas por el 27% de los consultados. Tomando en cuenta todos los países, la principal motivación para ahorrar es la cobertura de imprevistos, que en Uruguay solo fue señalada el 24% de los encuestados.