Al finalizar 2022, habrá 9.000 puestos de recolección de envases en 19 departamentos y funcionará un mecanismo de depósito de reembolso en los comercios, según establece la ley. La meta es pasar de recuperar el 4% actual de los recipientes de plástico, cartón y vidrio al 30% en 2023, anunció este martes 22 el ministro de Ambiente, Adrián Peña, tras recibir el Plan de Gestión de Envases de la Cámara de Industrias del Uruguay.
Peña recibió, junto con el equipo de gestión de residuos, al representante de la Cámara de Industrias del Uruguay, Agustín Tassani, quien le entregó a las autoridades el nuevo Plan de Gestión de Envases. En el país hay capacidad ociosa para reciclarlos, principalmente al PET y al cartón. Gran parte no recuperada de esos elementos deriva en los cauces de arroyos y ríos, y en los propios vertederos. Por esa razón, el objetivo de las autoridades es elevar de 4 a 30% la recuperación de los envases hacia 2023; 50% en 2025; y 85% en 2032, informó Peña.
El nuevo mecanismo promueve además un sistema de depósito de reembolso de envases en los comercios, que otorga valor a los materiales descartables, y los usuarios recibirán un ticket por adherirse a esta práctica, según explicó.
Para llevar adelante el proceso, se invertirán 50 millones de dólares el primer año de implementación y 25 millones de dólares los años siguientes. Peña aseguró que la ley 19.829, de gestión integral de residuos, determina una responsabilidad extendida al productor de los envases, ya sea en su producción o importación.
Por su parte, Tassani dijo que el plan de gestión presentado por la Cámara de Industrias prevé recuperar 53.000 toneladas por año, cifra que actualmente llega a las 3.000 unidades. Todos los envases serán retornables aunque no sean reutilizables e implicarán un valor económico. Estas acciones se implementarán en 9.000 puntos de recolección en los 19 departamentos, en coordinación con las intendencias y los comercios.