El secretario de Presidencia Álvaro Delgado, informó en conferencia de prensa que Uruguay recibirá más de medio millón de dosis anticovid de Pfizer y un millón y medio de Sinovac. En breve Canelones, el departamento más rezagado del país en vacunación, recibirá 90 mil dosis. «Todo aquel que se quiere vacunar va a poder hacerlo y estamos viendo la posibilidad de ampliar la cantidad de vacunas para eventuales circunstancias como vacunar a menores de 18 años o refuerzos de terceras dosis» indicó Delgado. «Uruguay tiene comprado hasta el momento 3 millones de vacunas de Pfizer y 3.3 millones de vacunas de Sinovac, además de las que puedan venir por el mecanismo Covax de AstraZeneca que son entre 150.000 y 250.000», expresó.
Sobre las dosis de Pfizer, que llegaban todos los miércoles a la noche, Delgado explicó que se modificó el lugar de partida de las dosis, que aora llegarán desde Estados Unidos y no Bélgica, por lo que arribarán al país el domingo a las 00:50 horas.
Embarques
Delgado indicó que durante el mes de mayo Uruguay recibirá cinco embarques de Pfizer, no cuatro como estaba previsto y algunos de ellos, incrementarán la cantidad de 80.000 dosis a 120.000. «Con lo cual en mayo el Uruguay va a tener más de medio millón de vacunas para inocular a los grupos de riesgo», apuntó. En relación a la dosis de Sinovac, el secretario de Presidencia indicó que el próximo sábado llegará un lote con un millón de vacunas y a fin de mes otro medio millón. «Estos embarques nos permiten que, a todo aquel que estaba en lista de espera para vacunarse, poder darle turno para la vacunación», señaló.
El Ministerio de Salud Pública habilitará desde este viernes 500.000 cupos para vacunarse con Sinovac de modo que las personas que están en lista de espera irán recibiendo su agenda, con fecha, lugar y hora.