En Uruguay hay unos 26 fallecidos en los 18 días de enero. Hay un sistema de testeo de seguridad en vehículos que ha mejorado ostensiblemente la seguridad en el tránsito y bajado las muertes en siniestros de este tipo.

«Lo que hacemos en Latin NCAP es evaluar la seguridad de los vehículos nuevos que las personas compran», comentó el ingeniero uruguayo y secretario gral de Latin NCAP, Alejandro Furas.

«Hacemos una prueba de choque y definimos qué nivel de protección ofrece ese vehículo a sus ocupantes. A través de estrellas establecemos qué tan seguro es, siendo cero la más baja y cinco la más alta. No necesariamente un auto más costoso es garantía que sea más seguro. Estas pruebas que hemos realizado arrojaron resultados interesantes en este aspecto. Tanto nosotros como las Naciones Unidas buscamos la protección y el bienestar de los ocupantes», dijo el directivo entrevistado por En Perspectiva.

Es una información extra al comprador de un vehículo lo mismo que el etiquetado de alimentos en Uruguay. Que tengan los elementos no garantiza que tengan seguridad adecuada incluso con autos caros, dijo el ingeniero. Agregó que las marcas tienen sus laboratorios pero no garantizan la ecuanimidad.

Estos exámenes son independientes y se realizan bajo auditorías. Los muñecos utilizados tienen toda la conformación humana los huesos y tienen más de 60 sensores para saber qué tipo de lecciones hubiera recibido una persona en la prueba.

Frenado autónomo

Un ejemplo es el sistema de frenado autónomo, que en algunos países es obligatorio, actúa ante distracciones, también ajusta la velocidad del auto, puede leer los carteles que indican velocidad establecida y alerta sobre puntos ciegos, cuando el conductor no ve por ejemplo una moto o un peatón y puede frenar automáticamente, explicó Furas. E indicó que el sistema no es un “manos libres”.

Sebe debe incentivar el uso de estos elementos en los vehículos, apuntó Furas. En Europa un auto nuevo que sale al mercado pasa por estos análisis de seguridad en Latinoamérica no se exige. Y es imprescindible que los usuarios tengan este conocimiento es necesario un etiquetado en este sentido. Hay marcas que no traen a la región estos vehículos que si venden en el mundo que no está la exigencia situación que cambiaría si autoridades timarán la decisión de exigirlos y además el mercado presionaría para que existieran, afirmó.

En www.latinnacp.com están los datos de todos los modelos de vehículos que fueron testeados hasta el momento