La Intendencia de Canelones y la Universidad de la República presentaron un nuevo sistema que permitirá el monitoreo ambiental participativo junto a organizaciones, instituciones y vecinos. Se trata de una plataforma virtual con la que la se podrá monitorear la calidad de las aguas a través de una aplicación para celulares. Además se anunció la instalación de las primeras dos boyas para el monitoreo de calidad de las aguas. Paralelamente este martes y miércoles los técnicos de la Universidad realizarán un monitoreo de cinco lagos con botes para extraer muestras. Será en el lago del Puente de las Américas, La Caleta, Botavara, Kennedy y Jardín de Lagomar. Y también se realizará otro monitoreo de todos los lagos de Paso Carrasco con toma de muestras para analizar en laboratorio en este caso de coliformes fecales.

Lo que estamos generando es conocimiento, en un departamento donde no había información sobre los recursos hídricos, hoy tenemos mucha información pero no es para quedarnos ahí. Por ejemplo mientras se avanza con el Plan de Ordenamiento Territorial el monitoreo te permite evaluar cual es el impacto de esas medidas, si realmente se está mejorando o no. Ejemplo clarísimo lo que presentamos sobre Laguna del Cisne, que mostraba una situación ambiental compleja, se creó una Comisión de Cuenca, se tomaron medidas y hoy tenemos una situación ambiental notoriamente mejor de la que teníamos hace cuatro años”, apuntó a revista Metropolitano, Leonardo Herou, director general de Gestión Ambiental de la comuna canaria.

Destacó los sistemas que dan la participación al vecino. “Entendemos que los vecinos tienen que participar para darle sostenibilidad a las decisiones políticas. En la medida que el vecino se apropie y vea los resultados, es que las medidas son sostenibles en el tiempo”, subrayó Herou.

Se va a realizar una nueva cosecha dentro de dos meses, con temperaturas más bajas en el lago Calcagno y otros de la Ciudad. “Se va a cosehar y algo va a volver a crecer, la otra etapa es retener los nutrientes para que ese crecimiento se lo menor posible”, apuntó a revista Metropolitano, el doctor en Ecología Guillermo Goyenola, de la Udelar. En cuanto a la presencia de gansos en los lagos, Goyenola indicó; “los gansos recolectan nutrientes en todo el barrio y lo defecan en los lagos, desde el punto de vista técnico lo mejor seria que los gansos no estuvieran alli, pero las decisiones no se toman solo desde el punto de vista técnico, hay mucha empatía con las poblaciones de gansos, los vecinos los cuidan, pero hay que considerar que si se quiere solucionar un problema y se mantienen los gansos tal vez sea gastar plata por un lado y perderla por otro. Los gansos no son las únicas aves en estos sistemas, es algo que hay llegar a acuerdos”, indicó.

Día Mundial del Agua

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, presentó, junto a diversos actores, una serie de actividades vinculadas a esta temática. Esto se enmarcó en el Día Mundial del Agua. Se informó sobre los Sistemas Acuáticos Canarios (estado de conocimiento y gestión ambiental) y el Informe Ambiental Estratégico 2019, realizado en el marco del convenio entre el Gobierno de Canelones y el CURE.

Desde temprano, en el marco de la Campaña Mares Limpios impulsada por Naciones Unidas, en la Bajada 27 de Ciudad de la Costa se presentó un corredor de esculturas representativas de la fauna marina y costera que son impactadas por la presencia de plásticos y microplásticos en el ambiente. En esta ocasión, niñas y niños de la Escuela 218 y del Colegio Varela de Lomas de Solymar participaron en una actividad educativa junto al Equipo de Educación Ambiental de la Intendencia y la organización civil Karumbé – Tortugas Marinas.
La apertura del evento, en el Día Mundial del Agua, estuvo a cargo del intendente Orsi, quien, especialmente sensibilizado por la temática, comenzó diciendo que a Canelones lo abraza el río Santa Lucía, la costa del Río de la Plata, los lagos producto de la extracción de áridos, algunos recientes. El habitante lo ha visto como una oportunidad, pero también implica responsabilidad y desafíos, y es así que está instalado el exceso de nutrientes. Su origen tiene que ver con un problema de macro escala, a nivel industrial, y el aumento de zonas urbanas, entre otros factores.

Canelones ha venido trabajando a nivel de las industrias que han asumido su responsabilidad, y se viene invirtiendo en saneamiento, producto de ese aumento de la urbanización en la zona de la costa. El compromiso es gigantesco, los problemas son enormes y las soluciones también por parte de las organizaciones civiles son enormes. Es un tema de soberanía nacional, y debemos atender este tema. Hoy estamos encontrando la mejor forma de que los vecinos participen de este proceso de gestión, a través la tecnología que nos permite ver que tiene esa agua, capaz que toda la vida pasó, pero hoy tenemos conciencia del tema. Lo mejor que podemos hacer y estamos haciendo, es involucrar a la ciudadanía, pero con datos veraces y la utilización de tecnologías que aporte. El desafío es grande, pero es necesario que la ciudadanía se involucre, según lo manifestado por el intendente.