La Unesco decidió dejar para este martes 27 de julio la decisión sobre si la Iglesia Cristo Obrero de Atlántida, diseñada por Eladio Dieste, pasará a ser Patrimonio Mundial de la Humanidad. Efectivamente el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco pospuso para mañana votar sobre las candidaturas de Uruguay, Brasil y Perú para se Patrimonio de la Humanidad.

La Sociedad de Arquitectos del Uruguay había anunciado que ya había sido declarado Patrimonio de la Humanidad por erro. Ahora twitteó: «Esta mañana publicamos anticipadamente que @unesco_es declaró a la Iglesia del Cristo Obrero, como Patrimonio de la Humanidad. La información no era del todo correcta, pues aún está a consideración. Nos adelantamos. ¡Nos ganó la emoción y las ganas de que el anuncio se concrete!»

En la fila

Además de la Iglesia de Atlántida El Comité dicidirá sobre el jardín tropical Sitio Roberto Burle Marx (Brasil), el observatorio solar de Chankillo (Perú) y el paisaje minero de Rosia Montana (Rumanía).

A finales del 2018, la Comisión del Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), junto con la Fundación Dieste, presentaron la candidatura ante el organismo de las Naciones Unidad dedicado a las Ciencias, la Cultura y la Educación, para que la obra más representativa del ingeniero integrara la lista de la que ya forman parte dos sitios en Uruguay: El Barrio Histórico de Colonia del Sacramento (desde 1985) y las instalaciones del ex Frigorífico Anglo, en Fray Bentos (desde 2015).

Además, Uruguay tiene en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: el Tango (compartido con Argentina) y el Candombe. Según explicó a Montevideo Porta,l William Rey Ashfield, director general de la Comisión de Patrimonio del MEC, se definió sólo la Iglesia Cristo Obrero por ser la pieza más relevante de la obra del ingeniero, así como la más reconocida en la bibliografía especializada a nivel internacional.

Una obra mayúscula

El ingeniero Eladio Dieste (1917-2000) la construyó entre marzo de 1958 y julio de 1960 sobre la Estación Atlántida, a la altura del kilómetro 164 de la Ruta 11. Por su sensibilidad estética es considerado un exponente de la arquitectura mundial, se luce por su combinación de la forma, el manejo del espacio, la textura y la luz natural. El ladrillo, es el gran protagonista. La parroquia se caracteriza por construcciones abovedadas superficies curvas y el uso de la cerámica armada; placas de ladrillo, armaduras de acero y un mínimo de cemento.