Giannatassio se fue llenando de veteranos con radio. Otros llegaban en auto con la bandera uruguaya, sacaban sillas y se sentaban a matear bastante antes de que se divisara algo diferente a lo que muestra la avenida de Ciudad de la Costa un domingo al mediodía. Muchos llegaban en motos con niños, en bicicletas o en los brazos a que vieran la vuelta ciclista por primera vez. Sobre el cantero se juntaban grupos de gente e incluso no faltaron las banderas de los tradicionales adversarios, Peñarol y Nacional, que convivieron ejemplarmente. Otros sacaban pañuelos y hasta camisetas de la Selección Uruguaya. Todavía no se veía el pelotón pero los móviles de prensa y de publicidad anunciaban a bocinazos la proximidad del pelotón. Giannatassio se colmó de gente. La bocinas de decenas de policías de tránsito llegaron abriendo paso y tras sí la colorida competición en dos ruedas. Todos aplaudían o sacaban fotos. Fue el gran abrazo al país que realizó la 74 edición de la Vuelta Ciclista del Uruguay que este año, por primera vez, finalizó en el Centro Cívico Costa Urbana. Unas 60 mil personas se agolparon sobre Giannatassio diez cuadras antes de la llegada. Otras dos mil se quedaron a los espectáculos de música. La comparsa Zandunga de la zona, hizo bailar a todo el mundo y fue una verdadera fiesta deportiva y popular. El brasileño defensor del Soul Brasil Procycling, Magno do Prado Nazaret, se quedó con el primer premio tras disputar su décima etapa que unió Maldonado y Ciudad de la Costa tras 119 kilómetros de recorrido. El brasileño ya había ganado el certamen en 2012 y ahora competirá en Costa Rica y China. El triunfo en la etapa correspondió a Pablo Anchieri de Estudiantes El Colla, mientras que el mejor uruguayo en la general individual quedó en el cuarto escalón y fue Sixto Núñez de San Antonio de Florida. Por equipos Soul Brasil Procycling de Brasil dominó, mientras que el premio Sprinter se lo quedó Pablo Anchieri y el de la Cima, Matías Pérez del Maroñas.
Un desafío y una puerta abierta
“Para nosotros fue un desafío estar a la altura de esta competencia pero creo que salió bien y fue un buen trabajo de los municipios”, comentó a la prensa el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi. Tal es así que el presidente de la Federación Ciclista del Uruguay, Federico Moreira, destacó la respuesta de la gente y dejó abierta la puerta para que el evento continúe finalizando en la costa. “Tuvimos un idea diferente y no nos equivocamos. Cuando vemos este tipo de competencias en el mundo transmitidas por televisión, vemos que además muestran las bellezas de lugares y costas y nosotros las tenemos”, apuntó Moreira.
Compitieron un total de 31 equipos, siete clubes extranjeros que llegaron desde Venezuela, Argentina y Brasil y 24 nacionales.
El detalle de las ubicaciones
Clasificación de la Etapa
1º Pablo Anchieri de Estudiantes El Colla con 2:29.54
2º Jesús Pérez (Ven) de Loteria Tachira Bandes con 2:29.54
3º Richard Mascarañas de Alas Rojas de Santa Lucía con 2:29.54
4º Gerardo Fernández de Fénix con 2:29.54
5º Nicolás Naranjo (Arg) de Virgen De Fatima con 2:29.54
Clasificación General Individual
1º Magno Nazaret (Bra) de Soul Brasil Procycling con 31:09.09
2º Murilo Ferraz (Bra) de Soul Brasil Procycling a 2:36
3º Flavio Cardozo (Bra) de Soul Brasil Procycling a 3:43
4º Sixto Núñez de San Antonio de Florida a 4:27
5º Enzo Moyano (Arg) de Municipalidad Pocito a 4:28
Clasificación por Equipos
1º Soul Brasil Procycling (Bra)
2º Alas Rojas de Santa Lucía
3º Virgen de Fátima
Premio Sprinter
1º Pablo Anchieri (Estudiantes El Colla) 18 pts
2º Matías Pérez (Maroñas) 12 pts.
3º Nicolás Naranjo (Arg) de Virgen De Fatima 10 pts.
Premio Cima
1º Matías Pérez (Maroñas) 31 pts.
3º Cristian Egidio (Sao Francisco Saude) 23 pts.
2º Rodrigo Melo (Sao Francisco) 22 pts.