Las mismas ingresaron por ambas vías habilitadas por el Ministerio de Desarrollo Social para notificar personas a la intemperie, tanto el 0800 8798 como el WhatsApp 092 910 000. En tanto en Canelones ante una persona en situación de calle, se puede comunicar vía WhatsApp al 098553552.

En Canelones y en el marco de la revisión y actualización del Plan Departamental de Gestión Integral de Riesgos, el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED), reunido con representantes nacionales y departamentales de las distintas instituciones que forman parte del Comité de Emergencias Departamental, una de los aspectos analizados fue la implementación del Plan Invierno, liderado por la Dirección General de Desarrollo Humano en conjunto con el Minisiterio de Desarrollo Social (MIDES).

La comuna canaria informó que los equipos técnicos y operativos recorren el territorio diariamente para atender a la población en situación de calle, que en su mayoría son varones jóvenes, concentrados en las zonas urbanas, Las Piedras y la costa de Canelones. El Plan Invierno se viene trabajando en sintonía con otros programas como La otra esquina, reforzando políticas de atención que trabajan con la temática de calle y adicciones, en conjunto con el MIDES y la Junta Nacional de Drogas, informó la comuna.

 Ampliar cupos

“Ante la ola polar presente en el territorio, la Directora General de Desarrollo Humano, Gabriela Garrido, manifestó la necesidad de ampliar los cupos y la cobertura de la atención, tanto en la contingencia como cuando termine el invierno, con un refugio permanente en Las Piedras y manteniendo otros dispositivos. Complementariamente, Desarrollo Humano viene implementando el plan Merienda Solidaria, que atiende a 6000 estudiantes de 32 instituciones educativas (UTU y liceos), que reciben la merienda, algo que preocupa a las autoridades departamentales, ya que para muchos jóvenes es la única alimentación que reciben en el día”.